El gobernador José Luis Gioja y el ministro José Strada viajarán hoy a Chile, para reunirse con funcionarios de ese país y tratar de avanzar en cómo se va a estructurar el financiamiento de la obra del Paso de Agua Negra. Hasta ahora, lo que está definido es que el crédito se pagará a lo largo de un periodo de no menos de 10 años y que la Argentina se hará cargo de devolver la mayor parte, según dijo el titular de Infraestructura.

Gioja y Strada permanecerán en el país trasandino hoy y mañana y la reunión más importante que mantendrán será mañana, con el ministro chileno de Hacienda y probablemente, el embajador argentino Ginés González García. El eje fundamental del temario será la participación que tendrán ambos países en la constitución de las garantías, en la toma del crédito y el repago.

El formato del financiamiento es clave y tiene que estar listo antes del llamado a la licitación de la obra, cuya fecha se estaría anunciando entre los meses de junio y julio. Una de las cosas que se sabe es que el plazo de devolución será de unos 10 años por lo menos, dijo Strada, a contar una vez terminado el periodo de gracia que suelen conceder las entidades crediticias.

Otro tema a resolver es qué porcentaje del crédito devolverá cada país. Strada dijo que el punto de partida para empezar a negociar es que la Argentina se haga cargo de la mayor parte y que Chile ponga el resto. El reparto de la carga financiera se debe a que la mayor parte de la obra del túnel está de este lado de la cordillera.