De acuerdo a la legislación provincial, los dineros resultantes de las regalías metalíferas deben ser distribuidos en un 55% a Rentas Generales de la provincia, un 33% al municipio donde está radicada la mina, y el 12% restante va a la Dirección de Minería que se encarga de inspeccionar, controlar y monitorear tanto la actividad minera como su impacto en el ecosistema.

Sin embargo, cada vez son más los jefes partidarios -incluso algunas voces del giojismo- que opinan que esta distribución debe modificarse, y proponen, con matices que la plata de la minería llegue a todos los departamentos. Así replicaría lo que ocurre a nivel nacional donde una parte de los derechos de exportación de la soja son repartidos según el índice de coparticipación, a todas las provincias, inclusive aun a aquellas que no cultivan el "yuyo´. Incluso ayer legisladores giojistas recordaron que el ex diputado oficialista, Daniel Tomas; presentó en el 2009 un proyecto para distribuir las regalías en todos los departamentos, que no prosperó porque no hubo aval político del Ejecutivo.

DIARIO de CUYO realizó ayer un sondeo entre dirigentes partidarios y todos los que contestaron dijeron que hay que cambiar la distribución.

* Rodolfo Colombo (Actuar): Habría que buscarle la vuelta para que en vez de ir una parte considerable a Rentas Generales, se reparta entre todos los municipios de la provincia y que sea sólo para proyectos sustentables. Podría ser que un pequeño porcentaje del 55% quede para la provincia, pero también con un fin específico, por ejemplo a capacitación o reinversión en proyectos sustentables. Y sí, que gane más el municipio donde esté la explotación minera, pero el resto también debe tener participación en la regalías.

* Salvador Mercado (UCR): Las regalías tendrían que ser solidarias, que esos fondos también lleguen a los municipios que no tienen este tipo de recursos. Hay que sentarse a ver cuáles son los ingresos y la significación en el impacto que pueden llegar a tener esos porcentajes, pero en lo referido a la cuestión de fondo, si se debe repartir. Además, la parte que quede para la provincia debería tener un fin específico, no debería ir a Rentas Generales.

* Diego Seguí (GEN): Nos parece razonable que el municipio donde se asienta el recurso reciba más plata porque se trata de un recursos no renovable que se extrae de su territorio y debe estar recompensado con algo importante. Pero la provincia es la dueña del recurso, y por lo tanto, debiera coparticipar la parte que se queda actualmente en Rentas Generales entre el resto de los municipios. El criterio de coparticipación resulta razonable porque bajo el mismo criterio recibe lo de la soja.

* Hugo Díaz (FpV, diputado): Los recursos naturales son de la provincia y no de un departamento, y bajo ese concepto es importante que se derrame el beneficio de la minería a todas las comunas. Eso también favorecería cambiar el concepto negativo de la minería, un habitante de 25 de Mayo, al que le llegan fondos para infraestructura vería con mejores ojos a la minería. Yo me animo a presentar un proyecto este año, teniendo en cuenta criterios de distribución que considero justos, pero claro, siempre que tenga respaldo político del Ejecutivo.