La idea es que los intendentes no tengan que salir casa por casa a buscar candidatas, y que no haya más lágrimas por la decepción de no haber dado con la altura requerida, tal como sucedió en ediciones anteriores. Es por eso que el Gobierno de la provincia decidió cambiar el reglamento para la elección de las Reina y Virreina del Sol 2013. La nueva reglamentación no incluirá el requisito de la altura mínima que hasta la última edición era de 1,68 metros. Esto se dará a conocer en los próximos días cuando además anuncien que ya eligieron el guión para el espectáculo final y que harán una incorporación a la Comisión de Reinas.
Los rumores de la posibilidad de eliminar la exigencia de la altura salieron a la luz a fines de mayo pasado y fueron publicados por DIARIO DE CUYO. Entonces Dante Elizondo, ministro de Turismo, no descartó la posibilidad. Por su lado, la Municipalidad de la Capital, que buscaba su Reina departamental, no se animó a afirmar que la ganadora iba a ser candidata a la corona del Sol, como sucedió en los 2 últimos años. Ahora la decisión está confirmada, según dijeron desde la Comisión de Reinas.
Fue a partir del 2008 cuando apareció el requisito de la altura mínima. Y con ello surgieron los problemas. Ese año alargaron la convocatoria porque no encontraban chicas tan altas. Así, los intendentes salieron casa por casa a buscar candidatas, tal como sucedió en Sarmiento. Mientras que en Pocito mandaron a las aspirantes a practicar yoga para que se estiraran y dieran con la altura. También hicieron medir a las chicas con las nutricionistas del hospital. En 2011 en Caucete, 13 aspirantes quedaron afuera a último momento por no dar con la altura exigida.
Esta será la única modificación que harán en el reglamento, ya que se mantendrá el resto de las
exigencias como ser mayor de edad, soltera, no tener hijos y residir en el departamento al que representan.
En los próximos días darán a conocer cuál fue el guión seleccionado. Hubo 10 postulantes, entre los que se encontraba un mendocino y un santafesino, pero no fueron elegidos. En cuanto a la nueva incorporación en la Comisión afirmaron que será Andrea Sánchez, ex Virreina 2008, la que formará parte del grupo.

