A más de 1.400 kilómetros del suelo sanjuanino, bajo tierra, entre rieles, casi sin luz y con el sonido casi insoportable de los subtes penetrando el ambiente. Fue en medio de ese escenario que un imponente dinosaurio de tres metros de largo y con la mandíbula tan abierta que intimidaba al más valiente, desembarcó en una de las estaciones de subterráneos ubicada en el corazón de Buenos Aires.

La sorpresa fue tal que quienes bajaban de los vagones no resistieron la tentación de tomar fotografías con sus celulares. Pero los más sorprendidos fueron los niños que no dudaron detenerse para ver el espectáculo.

Esto es lo que sucedió ayer por la siesta en la estación de subte Olleros, en el barrio de Belgrano, cuando se inauguró el stand de Cuyo en el marco de una propuesta del Gobierno nacional para realizar promoción turística. Y lo más llamativo de la región cuyana fue la corporización de un dinosaurio que habitó Mogna hace millones de años.

Así, desde ayer y hasta fines de noviembre, San Juan estará presente en la Línea de subte D, no sólo con el dinosaurio que ya comenzó a causar sensación. Es que además colocaron gigantografías, banners y están repartiendo productos regionales.

Los más chicos fueron los que se acercaron con entusiasmo al sitio donde estaba el dinosaurio. Y lo que más les llamó la atención es que el animal gigantesco mostraba amenazante su mandíbula abierta, como si estuviese a punto de devorar a algún transeúnte. Esto llevó a que la foto obligada para el recuerdo fuera la de los chicos colocando sus propias cabezas dentro de la boca del dinosaurio.

La corporización está puesta en escena como si se tratase de su hábitat natural y forma parte de la promoción turística que la provincia está haciendo de Ischigualasto, en Valle Fértil. Esto hace que además de llevarse un impacto visual, quienes transitan esta estación de subte, puedan averiguar más sobre cómo vivieron los dinosaurios en tierras sanjuaninas hace millones de años. Y mientras que se aprende algo de paleontología, existe la oportunidad de degustar algún vino o probar desde bombones de membrillos hasta aceitunas elaboradas en San Juan.

Al dinosaurio se suman gigantografías y banners que muestras imponentes paisajes sanjuaninos, al lado del resto de las provincias de Cuyo.

‘Argentina en subte‘ es la propuesta de Turismo de la Nación que junto a la federación de cámaras de turismo FEDECATUR, decidieron colocar en cada estación porteña de subterráneo que une Catedral con Congreso de Tucumán, las propuestas turísticas de todo el país. Cada región se promociona en una estación.
(Informe: Silvina Pestarino, corresponsal en Buenos Aires).