Esta vez la apuesta para alertar sobre la diabetes se redobla: el próximo sábado no sólo estará vestida de azul la Legislatura, como el año pasado, sino también la tradicional Casa de Sarmiento y los municipios de Chimbas y Santa Lucía. La movida se enmarca en "El desafío monumental", una iniciativa mundial que se repite todos los años el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes. La iluminación azul tiene el objetivo de atraer la atención de la gente para que controle sus niveles de azúcar en sangre y esté alerta ante la enfermedad.
"Lo que se busca es la concientización, hay mucha gente que no sabe que padece diabetes o que está en riesgo de padecerla. Y es una enfermedad que necesita control inmediato para minimizar sus consecuencias", comentó Sergio Antequeda, jefe del Programa Sanjuanino de la Diabetes (Prosadia).
La falta de conocimiento y conciencia por parte de los sanjuaninos se hace notar cuando el Ministerio de Salud organiza controles de azúcar en sangre en lugares públicos, como está haciendo en estos días. "La semana pasada estuvimos en Chimbas y hubo, al menos, 5 personas que se controlaron el azúcar y tenían niveles de glucemia altísimos -contó Antequeda-. El nivel era tan alto que la enfermera le preguntó a una mujer «¿qué cantidad de insulina se aplica usted?» y la mujer respondió, «yo no uso insulina, no sabía que tenía que hacerlo»", contó anecdóticamente el médico.
Por ese motivo, este año, las autoridades del programa decidieron iluminar más edificios con luces azules, color con el que se identifica la enfermedad a nivel mundial, heredado de la bandera de la ONU. "La Casa de Sarmiento es un edificio emblemático en San Juan que por sí solo llama la atención", explicó Antequeda sobre la elección del museo para que sea parte de la iniciativa. Y agregó que "invitamos a todos los municipios a que se sumaran a la propuesta y Chimbas y Santa Lucía ya dijeron que lo harán".
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, también están realizando actividades en los municipios. Allí preparan desayunos saludables para concientizar sobre la buena alimentación y realizan los controles de glucemia. El próximo jueves por la mañana, los médicos estarán en el municipio de Santa Lucía, y el viernes, en el de Rivadavia.
Por otro lado, el sábado 14, a partir de las 9:30, habrá una caminata en el Parque de Mayo. Además, habrá charlas con consejos sobre nutrición y sobre detección de factores de riesgo. "Las actividades no sólo están dedicadas a personas diabéticas, sino a toda la sociedad. La idea es que todos conozcan las características de la diabetes, se hagan controles y sepan si están entre las personas con riesgo de contraerla", comentó el jefe del Prosadia.

