Con un poco de vergüenza, pero sin disimular la alegría de poder contar su historia y ’la de muchos docentes que trabajan con adolescentes’, Claudio Tejada, el maestro que dio clases con el bebé de una alumna en brazos y revolucionó las redes sociales, contó cómo fue esa jornada. Dijo que el bebé, llamado Axel, que tiene 2 meses, lloraba y su mamá no podía concentrarse. ’Entonces se lo pedí y lo sostuve. Son gestos que tenemos muchos profesores. Mi caso fue especial porque llegó a las redes y se hizo público’, dijo el profesor, que admitió que no sabía que lo habían fotografiado. La foto de Tejada fue publicada en la web de DIARIO DE CUYO el viernes en la tarde y hasta ayer tenía más de 300 comentarios. Además, en el facebook de este medio alcanzó los 8.370 Me Gusta, fue compartida 4.600 veces y recibió 298 comentarios más.
El caso ocurrió hace unos días, en la escuela nocturna Santa María, del departamento Caucete donde Claudio Tejada es docente desde hace 10 años. Esa noche su alumna, de apellido Reyna, llevó a su bebé de 2 meses a clase. Durante el práctico de matemática, Axel (nombre del bebé) lloraba y su profesor se acercó para ayudarla. Según la joven que compartió la foto, el profesor lo meció en sus brazos y le habló hasta que el bebé dejó de llorar. Esa imagen conmovió a algunos alumnos y uno de ellos lo fotografió, sin que el profesor notara ese gesto y sin imaginar que esa imagen iba a revolucionar las redes sociales.
’En 2006 comencé en la escuela nocturna. Ahí enseño matemática en 5to año. Es una escuela muy especial e importante para el departamento, porque se reciben alumnos de 25 de Mayo también. En la nocturna hay muchas realidades y eso hace que los estudiantes sean particulares. Tengo casos especiales con chicas que van con sus hijos, hay mujeres de hasta 60 años y mamás que estudian a la par de sus hijos. En estos casos los profesores nos brindamos por completo. Hay chicos que tienen muchas ganas de estudiar y tienen necesidades de tener un título secundario y no podemos darles la espalda’, agregó.
Tejada es el mayor de 4 hermanos, es casado y tiene 2 hijos, de 19 y 20 años. Se recibió de maestro de grado en 1989. Al principio trabajó en una escuela de Capacitación Laboral en Media Agua, Sarmiento. Después, en 1992, comenzó a trabajar con chicos de la Primaria, en el colegio Nuestra Señora de Tulum (de la UCC), donde actualmente es el director de ese nivel. Además, en la actualidad da clases de matemática en la escuela chimbera Doctor Manuel Alvar López.
Si bien admite que su materia no es la más querida por sus alumnos dijo que siempre se esmera por crear buenos vínculos con los estudiantes. ’La mayoría de los alumnos tiene malos recuerdos de matemática, yo lo que trato de hacer es que sean buenas personas y busco contenerlos para que sientan ganas de estudiar.
Sobre todo en la nocturna, donde muchas veces no tienen tiempo ni para hacer tareas en la casa‘ explicó y dijo que se vio sorprendido por la cantidad de felicitaciones que recibió tras la publicación en la web. En este sentido dijo que recibió saludos de directivos de escuelas, docentes, alumnos, exalumnos, amigos y familiares. ’Nunca imaginé que podía revolucionar la web con un gesto que tenemos muchos profesores. Con mi esposa estuvimos hasta tarde leyendo los comentarios y no lo podíamos creer. Para mí esto fue una gran sorpresa’, concluyó el profesor y admitió que sus hijos le dijeron que estaban muy orgullosos de él.

