Durante Semana Santa, en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, Josefina Nehin Mercado de 5 años dijo que tenía “una pelota debajo de la costilla”. No sentía dolor, pero sí molestia. Sus papás se preocuparon e iniciaron una travesía de médicos y estudios. El diagnóstico llegó rápido: tienen un extraño tipo de tumor maligno. De inmediato, todo el sistema se puso en marcha y, menos de 20 días después de que todo comenzara, la nena aterrizó en Buenos Aires con su papá y su mamá. Ahora, la familia sanjuanina pide apoyo.

“Mi sobrina fue atendida en el Hospital Garrahan ayer. Allí están tratando de determinar cómo la van a tratar por ese tumor en el hígado que es raro, fundamentalmente en niños, y además es asintomático”, contó Carolina Mercado, tía de Jose, como la llama su familia.

Y agregó que “acá detectaron todo rápido y la atendieron en el sector de Niños del Hospital Rawson. Pero como es un caso atípico pidieron la derivación. Mi sobrina viajó con su papá y su mamá –Pablo y Sofía- a Buenos Aires en vuelo sanitario”.

Allí, la familia se está hospedando en casa de un tío que vive en Avellaneda, pero eso les genera complicaciones por las medidas del aislamiento social y obligatorio. “Aunque están cerca del Hospital, llegar es complicado, por los embotellamientos que hay en el ingreso a la Ciudad de Buenos debido a los controles. Nosotros averiguamos, pero no conseguimos que los hospeden en ningún hotel. Y alquilar un departamento cerca del Garrahan cuesta entre 25 mil y 50 mil pesos por mes, es muchísimo”, lamentó Carolina.

Por eso, los amigos del papá de Josefina empezaron a hacer circular una imagen de la nena con un número de cuenta en el que pueda depositar dinero quien lo desea.

Sin embargo, Carolina pidió otra ayuda: “Más allá del dinero, pedimos unirnos todos en cadena de oración. Esto fue muy rápido y no sabemos todavía qué tratamiento van a tener que hacerle ni hasta cuándo van a tener que estar allá. Necesitamos reunir fuerzas para que Jose salga adelante”.