Cientos de familias disfrutan del eclipse lunar en la Plaza del Bicentenario y también otros lugares de privilegio como Ischigualasto. Lo que se verá es una Luna más grande de lo habitual y de color rojizo, vulgarmente conocida como Luna roja o "superluna de sangre".

En este eclipse total de Luna, el primero de 2019, "lo que sucede es que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que esta última entra en el cono de sombra de la Tierra. Esto hace que la luz del Sol llegue al satélite natural atravesando la atmósfera terrestre, lo que produce una dispersión y por eso la Luna se verá rojiza", explicó a través de la agencia Télam la astrofísica Andrea Buccino.

La invitación a la Plaza del Bicentenario fue también una previa de lo que se vivirá el próximo 2 de julio, cuando se produzca el eclipse total de Sol, que es un evento mucho menos frecuente y con fuerte atractivo a nivel mundial. En esa oportunidad San Juan también será una tribuna de lujo para verlo, ya que se apreciará en muy pocos lugares en el mundo. Por eso desde Turismo repartirán folletería esta noche para presenciar ese otro fenómeno el próximo invierno.

Los horarios

Todo el eclipse será entre las 23.37 de hoy y las 4.48 de mañana. Pero mientras la Luna pasa por el cono de sombra que proyecta la Tierra se dice que está en el fase "umbra", y esto sucederá exactamente entre la 1.41 y las 2.43. Todo ese tiempo habrá 12 telescopios de acceso gratuito en la Plaza del Bicentenario. Son aportados por el observatorio Félix Aguilar y la Asociación Sanjuanina de Aficionados a la Astronomía.

La transmisión de TN