"La convivencia siempre es complicada", asegura Pablo Atencio mientras cuenta los detalles de las actividades que desarrolla con las 19 candidatas a Reina del Sol durante su periodo de capacitación. Él es filósofo y será el encargado de ayudar a las chicas para que aprendan a convivir y a cumplir con su función dentro de la Fiesta Nacional del Sol.

Atencio tiene 34 años y una larga trayectoria. Es profesor en la UNSJ, ha trabajado en medios de comunicación, lleva adelante un proyecto de integración de chicos discapacitados en la Escuela Industrial, escribió 2 libros y está a punto de publicar 2 más. Y ahora se embarcó en una nueva actividad: guiar a las candidatas.

Fue él mismo quien envió la propuesta de trabajo a la Comisión de Reinas para trabajar con las chicas que compiten por la corona. "Soy amigo de Jorge Cloro, quien acompañó a las candidatas el año pasado, y como sabía que él no iba a seguir con la tarea se me ocurrió enviar una propuesta", dice Atencio.

Para trabajar con las chicas utiliza una rama de su profesión conocida como consultoría filosófica. En ese marco, la primera tarea para las chicas es conocerse a sí mismas. "La idea es disminuir la tensión que provoca toda competencia. Pero, si bien va a haber una ganadora, durante la fiesta todas van a tener que trabajar en equipo", agrega el filósofo.