El frío golpeó fuerte ayer y varias actividades al aire libre fueron las que más lo sintieron, pues fueron suspendidas. Con una máxima que apenas llegó a 8,6°C y lloviznas aisladas, fueron frenadas la Cabalgata Infantil en Capital, el Carrusel de las Reinas y de la Juventud en Caucete, el show de Kevin Johansen en el Parque de Mayo por el Festival Unasur y una de las fechas de las Liga Nacional de hockey sobre patines. Las jornadas de frío intenso que afectan a la provincia desde la semana pasada se extenderán hasta hoy, cuando el fenómeno climático perderá fuerza, por lo que pronostican que recién mañana mejorarán las condiciones, indicó el climatólogo Germán Poblete.

La jornada de ayer fue desapacible, con cielo gris y pesado y lloviznas aisladas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 7 de la mañana se vivió la temperatura más baja, con 3,3°C y una sensación térmica que caló los huesos: -1,8°C.

Fue recién al mediodía que la temperatura dio un salto importante y se ubicó en los 6,4°C, aumentando levemente hasta las 16, cuando llegó a 8,6°C. Luego, volvió a descender.

Además, durante todo el día sopló viento del Sur, que incluso llegó a los 37 km/h sobre las 15.

Para ayer estaba previsto realizar una nueva edición de la Cabalgata Infantil, pero el frío obligó a la Federación Gaucha Sanjuanina a suspenderla. Según informaron, pasará para el mes que viene. En Caucete, en tanto, el Carrusel de las Reinas y de la Juventud prometía una velada espectacular como previa del Día del Estudiante, pero tampoco pudo realizarse.

Lo mismo pasó con el partido entre Concepción y Murialdo, por la Liga Nacional de hockey sobre patines, que será reprogramado. Mientras que el Ministerio de Turismo tuvo que anular el show musical que iba a tener en el cierre a Kevin Johansen, en el Parque de Mayo.

FRÍO HASTA HOY:

Según Poblete, hoy habrá condiciones similares a las de ayer, con cielo nublado y viento, en el que la temperatura máxima rondará entre los 10°C y 12°C. Este frente frío que comenzó el jueves pasado sufrió el acople de un centro de alta presión que ingresó desde el océano Atlántico y avanzó por la Patagonia. ‘Esto hizo que persistieran las malas condiciones, porque ese centro de alta presión formó un canal con aire frío y húmedo. Pero a estos dos factores se le sumó una vaguada (baja presión en altura), que hizo que desde el sábado a la noche se sintiera un viento helado. Es decir, hubo una suma de factores que hacen que el frío sea persistente’, explicó Poblete.

De todos modos, el fenómeno empezará a perder fuerza esta noche y ya mañana saldrá el Sol, por lo que el clima se estabilizará entre miércoles y jueves.