San Juan, 11 de marzo.- Luego de transformarse en los departamentos con mayor porcentaje de ocupación hotelera en los últimos tiempos, Iglesia y Jáchal son foco de futuras inversiones, algunas con negociaciones ya avanzadas y otras, en sus primeras charlas.
En Iglesia, su intendente, Mauro Marinero, afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que además de la maqueta presentada el año pasado al gobierno con un proyecto de una firma foránea para el departamento, también hace poco se mantuvieron reuniones con los dueños de la concesión de Termas de Cacheuta de Mendoza, que ya iniciaron un expediente solicitando un terreno .
“El año pasado le presentamos al gobernador una maqueta de una inversión hotelera en Pismanta que incluía 180 plazas con salas de juegos. Pero estamos a la espera de los terrenos para la empresa. También hace poco mantuvimos reuniones con empresarios de Mendoza que vinieron al Consejo e iniciaron un expediente para que le adjudiquemos un terreno a comodato para un emprendimiento igual o mejor que el de las Termas de Cacheuta”, explicó Marinero.
“Hasta el momento estas son las dos charlas formales que tenemos. Hubo otros interesados como el empresario Atilio Boggián que tenían la intención de invertir en Iglesia pero no se logró avanzar”, agregó.
Actualmente, el departamento tiene 1.600 plazas, que la mayor parte del tiempo están con un porcentaje de ocupación entre el 80% y 90%. A esto, se le suma la construcción de un complejo habitacional tipo country privado en Agua del Cura, que pertenece a los dueños de Industrias Jaime y el cual tiene un avance del 80% en la obra.
También en Jáchal
Por su parte, el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, afirmó a este diario que representantes de tres firmas del rubro, se acercaron para manifestar su interés de instalarse en aquel distrito.
“Es una de las acciones que estamos llevando a cabo, incentivar la inversión hotelera en nuestro departamento. La mayoría de los hoteles y hospedajes pertenecen a gente de la zona que con sus pocos recursos de a poquito se van extendiendo y ampliando sus infraestructuras, y viene invirtiendo de manera importante”, señaló Barifusa.
“Actualmente, se generó un escenario más exigente y hay tres firmas foráneas interesadas en el departamento aunque aún no hay nada concreto”, agregó.
El intendente de los jachalleros destacó que entre los que se acercaron, se encuentran los representantes de la importantísima cadena hotelera Howard Johnson International, la cual estuvo a cargo de la administración de Bahía de Las Tablas en el Dique de Ullum desde el 2001 hasta el 2009, que se marchó por la gran crisis hídrica que se vivía y por el cual no era rentable continuar al frente del complejo.
“Hubo charlas y las puertas están abiertas. Creo que eso demuestra claramente el crecimiento de Jáchal y es muy importante convertirlo en un lugar turístico con reserva anticipada, ya que diariamente tenemos una ocupación hotelera del 40% en días de semana y los comedores al 100% por la cantidad de personas que vienen de paseo y los que trabajan en la zona”, expresó.
"Estamos entusiasmados por el interés de estos hoteleros que ven con muy buenos ojos invertir en el Jáchal que vamos a tener dentro de un año más, cuando tengamos la ruta habilitada y este en marcha el corredor bioceánico”, alegó Jorge Barifusa.
Finalmente, ambos intendentes coincidieron en que continuaran con las gestiones necesarias para atraer más inversores al departamento y reforzarán los principales puntos turísticos para potenciar al máximo el departamento.
