Según declara la compañía Xstrata Copper en su sitio web (www.xstratacopper.com), El Pachón es un proyecto binacional ubicado 3.600 metros sobre el nivel del mar en San Juan, a cinco kilómetros de la frontera con Chile.

El proyecto tiene su protocolo específico dentro del Tratado de Integración Minera firmado en 1997 por Argentina y Chile, con la intención de exportar los concentrados de cobre a través de los puertos del Océano Pacífico.

En diciembre de 2010 Xstrata Copper publicó un aumento del 30 por ciento de los recursos minerales en El Pachón. De esta manera, ascienden a 1.790 millones de toneladas con una ley de cobre de 0,51 por ciento, con un 0,2 por ciento de ley de corte.

La empresa informa que el programa de trabajo actual se centra en la actualización de los estudios ambientales y sociales de base, además de los análisis técnicos, geológicos y metalúrgicos, como pasos previos para la factibilidad.

Xstrata Copper es el cuarto mayor productor mundial de cobre, con un volumen de 913.469 toneladas de metal rojo en cátodos y concentrados, en 2010.