Perú crece aceleradamente y así lo ha demostrado desplazando a Argentina del tercer lugar en nuestro hemisferio. Mientras que en la campaña 2009-2010 exportó unas 68 mil toneladas, superando en 50% la cosecha previa. Para la campaña que se está iniciando en octubre se espera cerrar las negociaciones por unas 100 mil toneladas conforme a datos difundidos recientemente por investigadores de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú -ComexPerú-. Desde la campaña pasada desplazó a la Argentina en el ranking del hemisferio Sur. El respeto comercial e institucional ganado por esta nación en los mercados del hemisferio Norte impulsan las inversiones en la la producción y exportación de la uva de mesa, siendo una de las naciones de mayor crecimiento en Latinoamérica y el mundo en esta actividad en los últimos años. Pasó de comercializar unas 20 mil toneladas la campaña 05-06 a 68 toneladas en la 09-10. En los últimos años Perú recibió inversiones de origen sudafricano, estadounidense, chileno entre otras naciones que han encontrado la posibilidad de producir uva casi todo el año y condiciones macroeconómicas, de visión estratégica e institucionales que propician el desarrollo agroindustrial. La uva Red Globe es la de mayor producción y Estados Unidos es su principal destino con el 30% de los envíos. Europa le sigue con el 25% y con el 20% China, además de crecer considerablemente en Rusia. Desde el Sur Para la campaña 10-11, el crecimiento en los envíos de racimos desde el hemisferio Sur en contra estación al Norte encontrará a Perú creciendo por lo menos de un 30% a 47% según los especialistas internacionales. Chile viene con un retroceso del 6% por la pérdida de competitividad en su moneda según entidades empresarias de a que país, por el encarecimiento en sus costos productivos y cierta apreciación de la moneda. Pero algunos informes de especialistas Chile crecería alrededor del 20%, considerando para ello la mayor demanda de su fruta, dada por los recientes acuerdos comerciales al efecto celebrados con China. Para estos especialistas además Sudáfrica un 6% y lo extraño, Argentina un 3%. Los sanjuaninos San Juan durante el primer semestre del presente año creció casi un 11% en volumen respecto de igual período del año pasado, al remitir unas 38.950 toneladas de uva en fresco al exterior por un valor FOB de U$S 54,7 millones. Europa incluida Rusia recibe el 67 % de los envíos. Brasil recibió el 25%. Pero Rusia sola concentró cerca del 20%. A futuro, los “uveros sanjuaninos” se juegan una gran carta, donde la calidad del producto vuelve al centro de la escena sin dejar de considerar temas claves: mercados, agua, infraestructura, mano de obra, tecnologías y gestión empresarial.
