El Hospital Universitario Austral donde Cristina será intervenida es un centro de alta complejidad de 36 mil metros cuadrados ubicado en la localidad bonaerense de Pilar.

Sus orígenes tienen que ver con los médicos César Bergadá, Ricardo Dodds, Leonardo Mc Lean y Enrique Malbrán que soñaban con un hospital para formar estudiantes. La primera promoción de médicos y enfermeros de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral egresó en el año 2001.

En su sitio web, el nosocomio es descripto como un edificio de ‘elevado desarrollo tecnológico, aplicado a áreas tales como neurocirugía, cardiología, oncología, trasplantes, urología, ginecología y gastroenterología’. El financiamiento inicial provino de Gregorio Pérez Companc, dueño de la firma Molinos, que desembolsó 80 millones de dólares para este campus universitario que depende del Opus Dei.

Según la prensa digital porteña, entre los cooperantes se encuentra el ex ministro de Carlos Menem, Gustavo Béliz.

‘El valor aproximado por día por habitación en un hospital de alta complejidad y lujo, como lo es el Hospital Austral, es de 5 mil pesos más Iva por día’, según informó el sitio www.urgente24.com. ‘Ya reservaron un ala del hospital para familiares, custodios y ministros. El médico presidencial ya habría dado la orden de reservar al menos 4 habitaciones para la comitiva’, agregó el sitio online. El médico que asistirá a Cristina es Pedro Saco, jefe de del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Doctor Angel H. Roffo, de la Universidad de Buenos Aires.