Baltasar Garzón Real nació en Torres, Jaén, en 1955, estudió en seminarios eclesiásticos y luego Derecho cuando la familia se mudó a Sevilla. Se convirtió en magistrado en 1983, dos años después de comenzar la carrera judicial. Casado y con tres hijos, se especializó en causas contra el terrorismo y el narcotráfico.

En Latinoamérica se hizo famoso por las causas contra las dictaduras de los años ´70 y ´80, en particular la de Chile, que tuvieron víctimas de nacionalidad española. También inició querellas contra paraísos fiscales. Llegó a pedir licencia para participar de una lista socialista en elecciones generales, en las que resultó diputado. Pero luego se alejó del entonces líder partidario y jefe de gobierno, Felipe González.

A cargo de causas resonantes, en 2008 inició una por los miles de desaparecidos que dejó en España la represión franquista durante la Guerra Civil (1936-39), que ahora le genera una causa en contra. En toda su trayectoria en la Audiencia Nacional, ha tenido que enfrentar 40 demandas personales.