El lunes 26 de marzo arribará a la provincia el juez de Cámara, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 de Capital Federal e integrante de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Fernando Ramírez, para brindar una charla-capacitación.

La actividad se realiza en el marco del convenio de cooperación realizado entre la cartera social, la Oficina de Mujer de la Corte de Justicia de la provincia y AMJA.

Ramírez, de reconocida trayectoria, abrió paso a las nuevas perspectivas jurídicas tras el fallo condenatorio contra un hombre que quiso matar a su ex mujer en el año 2010, utilizando por primera vez el término “femicidio”.

El encuentro tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (avenida Libertador General San Martín 902 este, Capital), a las 9 horas y se abordará la temática “La transversalidad de la perspectiva de género”.

La capacitación está destinada a equipos técnicos de áreas municipales de Mujer, unidades académicas, organizaciones sociales y público en general especializado en la temática.

En esta oportunidad, se le hará entrega al magistrado de la Declaración de Interés para la provincia de la XIV Conferencia Bienal Internacional de Mujeres Jueces en la Ciudad de Buenos Aires, y a la cual la cartera asocial adhiere.

Además, durante la jornada participará de una charla con funcionarios de la Corte de Justicia de San Juan.

Sobre Fernando Ramírez

Ramírez es juez de Cámara, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 de la Capital Federal e integrante de AMJA y participó como expositor y organizó diversos congresos relacionados a la violencia de género, trata y mujer.

Participó además del desarrollo del Proyecto "Hacia el fortalecimiento del Sistema Judicial Dominicano frente a la Violencia de Género", desarrollado por USAID-Escuela Nacional de la Judicatura- IAWJ en República Dominicana.

En el año 2010 fue integrante del tribunal que condenó a 21 años de prisión a Javier Weber, quién intentó matar a su ex pareja, Coria Fernández, en el primer fallo que nombra ese delito como “tentativa de femicidio”.

Ese mismo tribunal, en el 2015 condenó a Jorge Mangeri a la pena de prisión perpetua por el delito de femicidio, en concurso ideal con abuso sexual y homicidio agravado por su comisión criminis causa, en contra de Ángeles Rawson.