San Juan.- En la provincia estudian el primer caso sospechoso de dengue importando. A continuación, lo que hay que tener en cuenta para evitar la propagación de la enfermedad.
Síntomas: fiebre alta, erupciones en la piel, náuseas, vómitos y dolor de cabeza, ojos, musculares y articulares.
Qué hacer: en caso de presentar estos síntomas, el Ministerio de Salud aconseja a los ciudadanos a acudir inmediatamente a los hospitales más cercanos.
Prevención
Evitar recipientes con agua: el mosquito es una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua. Por eso, es importante los elementos como baldes y tachos boca abajo, tapar todos los recipientes que contengan agua, cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de animales.
Usar telas mosquiteras: es importante colocarlas en las aberturas de las viviendas para evitar el ingreso del insecto. Además, se debe proteger las cunas o cochecitos de bebé con tela tipo tul.
Colocar repelentes en viviendas: utilizar espirales, pastillas o líquidos repelentes en los hogares.
Utilizar repelentes corporales: se sugiere aplicar repelente en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa y renovarlo cada 3 ó 4 horas. Se puede usar las presentaciones en aerosol, crema o líquido. Si una persona usa protector solar, hay que aplicar el repelente sobre el protector. No se recomienda el uso de repelentes en bebés menores de dos meses de edad.
Para tener en cuenta: este virue se trasmite cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. El dengre no se trasmite directamente de una persona a otra.