Néstor Aníbal, el famoso maestro de la falsificación de documentación personal que fue detenido en España junto a su hijo, Mauricio y nueve integrantes más de la banda, es sanjuanino. Así lo revela El Nuevo Diario en su edición de esta semana. 

Tras casi dos años de investigación, la Policía pudo dar con el que está considerado "el más perfecto falsificador" de documentos en España. El hombre fabricaba ilegalmente tarjetas de residencia, pasaportes de otros países, visados estadounidenses y hasta permisos de conducir. 

Según publica el semanario,  el apellido del hombre es  Espósito y vivió detrás de la cancha de Sportivo Desamparados, en el Barrio Patricias, pero hace 30 años se fue a España donde vivió con cuatro identidades, tres de ellas falsas. 

Su hijo, Mauricio Espósito Bustos, estaba casado con una sanjuanina y luego se separó, originándose una batalla legal por la tenencia de los hijos, que finalmente terminó ganando ella. 

Cómo trabajaba

 Los investigadores definen al principal detenido como un hombre meticuloso -daba instrucciones muy precisas de cómo tenían que mandarle las fotos o las firmas- y también autodidacta, aunque con conocimientos o dedicación en alguna etapa de su vida como impresor.

Pero por encima de todo, hablan de él como un perfeccionista "apasionado" con su trabajo, hasta el punto de que cuando fue detenido él mismo explicaba a los policías cómo hacía la falsificación porque había ingeniado hasta técnicas de secado de la tinta.

"Errores cometía pocos", dicen el inspector jefe del grupo técnico falsedades documentales y el subinspector grupo operativo de falsedades documentales. Porque sin llegar a ser como los originales , los documentos falsificados -desde DNI a pasaportes, tarjetas de residencia o carnés de conducir- eran difíciles de detectar hasta para los policías.

No escatimaba en medidas de seguridad, en cambiar de laboratorio o de ordenar a sus intermediarios, ubicados en Barcelona, Vigo e Ibiza, un cambio de teléfono.