Hace un mes comenzó a funcionar el Registro de Violencia Doméstica en la provincia y ya son 110 los casos que forman parte de esta base de datos digitalizada. Más del 50% de los mismos son de violencia de género. Así lo confirmó Mauricio Cerezo, subsecretario administrativo de la Corte de Justicia de San Juan, de la que depende el nuevo registro. Cerezo agregó que se registraron diferentes casos de violencia intrafamiliar, incluso entre hermanos. Este registro no es de uso popular, ya que sólo los juzgados, fiscalías y comisarías pueden usarlo.

El pasado 17 de septiembre se puso en marcha el Registro de Violencia Doméstica que permitirá concentrar en un mismo formulario digital todos los ilícitos contra la Ley de Violencia Familiar. Hasta ahora, se registraron 110 casos, la mayoría por violencia de género. "En este registro se cargan todos los casos de violencia que ocurren en el seno familiar. Además de los de violencia de género también ya hay registrados casos de maltrato a menores y adultos mayores, y hasta de violencia entre hermanos. En el registro ya figura uno de estos casos protagonizado por mujeres", dijo Cerezo.

La Oficina de la Mujer, de la Corte de Justicia, hace el seguimiento del Registro de Violencia Doméstica.


El subsecretario agregó que las más de 100 causas fueron incorporadas por los juzgados que tienen competencia en violencia como son los penales, de familia y de menores. También dijo que aún no se ha realizado un relevamiento de los datos de los casos registrados, pero que ya se está trabajando en el tema para poder cumplir con una de las finalidades del Registro que consiste en elaborar un mapeo con un perfil definido del agresor y de la víctima, sus edades, condición social, edad y ubicación geográfica, entre otros datos. Una vez que este mapeo esté listo será enviado al Poder Ejecutivo para que desarrolle políticas públicas de prevención y contención de mayor efectividad.

Por otro lado esta entidad tiene el objetivo optimizar y agilizar el proceso judicial, evitando que la misma causa sea abordada por diferentes juzgados a la vez. "Una causa de violencia puede estar radicada en un Juzgado Correccional y luego se denuncia al mismo agresor en uno de Familia y en uno de Menores. Así tenemos a tres jueces interviniendo en el mismo caso y, tal vez, tomando medidas aisladas sin tener conocimiento de las otras causas que se le imputan al acusado. Esto obstaculiza el proceso y la posibilidad de dar una repuesta más efectiva y ágil a la víctima. Con el Registro se tratará de superar estos obstáculos", sostuvo Cerezo.

Con el Registro de Violencia Doméstica se unificará la información sobre los diferentes casos y la misma estará a disposición de los juzgados, fiscalías y comisarías para ser consultada. Con sólo ingresar el número de documento de identidad del agresor y de la víctima se podrá corroborar inmediatamente si el caso ya está judicializado. Esto también permitirá que los jueces puedan actuar sin pérdida de tiempo y dictar medidas de prevención más oportunas para salvaguardar a la víctima.

El primer caso registrado y la puesta en práctica del Registro de Violencia Doméstica de la provincia lo hizo el personal del Tercer Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Guillermo Adárvez. De manera digital lograron cargar todos los datos del caso de una mujer de Caucete, que era víctima de violencia familiar y de género al mismo tiempo. En esta causa el magistrado dictó una prohibición de acercamiento de 300 metros al sujeto denunciado, concubino de la víctima, y le prohibió "todo tipo de acto perturbador" hacia la mujer. El caso sigue en indagatoria.