San Juan, 27 de abril.- Se presentó ayer el manual “Los medios y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010”, documento con el que el Gobierno Nacional justificó la decisión de permitir que los partidos del seleccionado Argentino de Fútbol se vean en las escuelas. Solamente hay información de la vida futbolística de Sudáfrica, el resto del material es motivo de investigación de alumnos y maestros. Hay actividades grupales y temas de debate sobre el tratamiento y el efecto que causan los medios de comunicación al contar la información. Llegará a todas las escuelas del país, según el anuncio oficial.

El documento incluye tres capítulos teóricos (II, IV y VI) y tres con actividades prácticas para hacer en la clase (III, V y VII). Contiene una breve reseña de la actividad futbolística del país anfitrión, y solicita al docente y los alumnos que busquen información con preguntas como, por ejemplo, “investigar qué fue el Apartheid, quiénes lo ejercían y quiénes eran las víctimas” o “averiguar qué importancia tuvieron las rebeliones de Soweto en la historia reciente de Sudáfrica”, etc.

El escrito, producido por el Ministerio de Educación de la Nación a través de su programa “Escuela y Medios”, justifica el enfoque diciendo que “…los medios de comunicación permiten conocer la manera en que una sociedad habla de sí misma y de los “otros”. Son por ello, un punto de partida esencial desde el cual las personas pueden repensar sus propias historias y dialogar como individuos y como sociedad…”.

Con preguntas como: “¿Todos los países que participan del Mundial, reciben el mismo espacio en los medios? Y ¿Por qué creen que esto sucede?”, este manual propone “analizar la manera en que los medios hablan del Mundial y el modo en que los diferentes países y sociedades que participan, están representados. Se trata de que los alumnos aprendan más acerca de los medios de comunicación – del lenguaje, los códigos y las convenciones que utilizan para referirse a la Copa Mundial de Fútbol- y que entiendan mejor las diferentes culturas, analizando la manera en que los medios de comunicación las representan”.

Propone un repaso por la publicidad que se emite mientras se transmite un partido de fútbol: “…la publicidad durante el Mundial de fútbol suele enfatizar aspectos vinculados a la identidad nacional y con frecuencia recurren a los símbolos que “nos” identifican como país. La publicidad será, por lo tanto, un buen ejemplo para explorar la representación de las culturas, países y sociedades que participan de esta Copa”. En este punto, el manual propone preguntas para debatir, como “¿La publicidad hace alguna alusión que vincule el producto con el Mundial de Fútbol? ¿De qué manera?”.

Unas 25 mil escuelas primarias y secundarias públicas de Argentina recibirán el libro que fue elaborado por el programa Escuela y Medios de la cartera educativa.

"Las escuelas privadas del país podrán bajar el libro de internet", según dijo ayer en la presentación la responsable del programa Escuela y Medios, Roxana Murdochowicz.

El manual se puede descargar gratuitamente ingresando al link: “http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/”