Multitudinario. La instancia participativa del maratón fue la que concentró a la mayoría de los participantes, que conformaron una multitud en el corazón de la Ciudad. 

Ya el año pasado contó con una participación multitudinaria, pero este año la duplicó. Fue el Maratón por el Día Internacional de la Mujer que se realizó ayer y que batió récord. Casi 7.000 personas participaron de este evento que tiene como fin fomentar que las mujeres participen activamente para lograr el respeto de sus derechos. El año pasado, fueron unas 3.000 personas las que corrieron con esta finalidad.

"Las mujeres debemos mostrarnos unidas por nuestros derechos".

ADRIANA GINESTAR

Directora de la Mujer

Las inscripciones para participar en este maratón cerraban a la medianoche del viernes. Faltaban dos minutos para el cierre y aún había gente inscribiéndose. A esa hora, ya eran 5.600 los inscriptos, una cifra récord. "Es reconfortante ver cómo crece la participación en este evento, lo que demuestra que las mujeres estamos decididas a luchar para que se respeten nuestros derechos. La verdad que no esperé una participación tan masiva", dijo Adriana Ginestar, directora de Mujer, Géneros y Diversidades.

Faltaban 4 minutos para la largada de la primera categoría y aún era interminable la fila de participantes esperando recibir su remera y kit deportivo. Pero este retraso fue beneficioso para darles tiempo de llegar a mujeres de un par de departamentos de la periferia que se sumaron a la actividad a último momento. Fue el caso de un grupo de vecinas de Pocito y de San Martín, que viajaron todas juntas para participar.

Sin espacio. La entrada en calor con todos los atletas sólo duró un par de minutos y se suspendió por falta de espacio. 

A pocos minutos de que largaran los participantes de la categoría de 10 kilómetros, se intentó realizar la entrada en calor frente al escenario donde se encontraba la instructora. Pero hubo que desistir de esta idea porque el espacio quedó chico para la multitud. Igual, los atletas (también participaron algunos hombres en esta actividad) pudieron hacer una pequeña entrada en calor. Fue en el mismo punto de largada y antes de iniciar la carrera.

Debido a la cantidad de participantes, también hubo que extender el tiempo de largada entre una categoría y otra. Estaba pautado en 5 minutos, pero se amplió a 10 para que los participantes de cada una pudieran llegar hasta el arco de largada y ubicarse cómodamente.

Inclusión. El maratón por la Mujer también fue inclusivo.

Primero largaron los participantes que correrían 10 kilómetros de manera competitiva. Fueron unos 100. Posteriormente lo hicieron los que harían 5 kilómetros, que duplicaron en cantidad a la categoría anterior. Por último, largaron los de la instancia participativa y que fueron una multitud.

Familias completas, grupos de amigas, compañeros de trabajo, niños, adolescentes y hasta abuelos corrieron para pedir que se respete a las mujeres.

Recuerdo. No faltaron las fotos y selfies en el maratón.


Los regalos

Los participantes del Maratón por el Día Internacional de la Mujer se llevaron de regalo los kits de Mil Días y los cartones para usar de parasoles en el auto. Fueron los que quedaron sin entregarle a la gente que asistió a la Feria de la FNS.


Por adelantado

Para hacer tiempo y esperar a que lleguaran las mujeres que venían retrasadas al maratón, los conductores decidieron adelantar el sorteo de algunos premios para amenizar la espera. Sortearon bicicletas, remeras y muchos premios más.


Cuidados

Tanto en el Parque de Mayo, epicentro del maratón, como en el recorrido de la prueba atlética, colocaron puestos de hidratación para que los participantes pudieran proveerse de agua en todo momento y de esta manera hacer frente al calor.