Arrancó el fin de semana XXL por el feriado del Día de la Bandera, y con resultados positivos a nivel turístico. El fundamento: según los datos proporcionados tanto por el Ministerio de Turismo como por los municipios de los principales departamentos turísticos y prestadores, el nivel de ocupación, al menos por ayer, llegó al 92%, superando ampliamente el 53% que hubo de reserva. Este crecimiento sorprendió a los prestadores, que habían vaticinado un fin de semana flojo por la proximidad de las vacaciones de invierno.

Calingasta volvió a ser, como en los últimos años, el departamento que lidera el ranking de ocupación, alcanzando casi el lleno total. Tiene un 99% de la plaza ocupada frente al 80% de reserva que tenía registrado. "Me sorprendió que haya crecido la ocupación porque esperábamos poco movimiento pensando que la gente iba a quedarse en casa para ahorrar para las vacaciones de invierno. Pero, por suerte, nos equivocamos", dijo Carlos Polvorinos, del Refugio de Charli, en Barreal, que tiene un 100% de ocupación.

El segundo departamento con mayor ocupación es Valle Fértil. Alcanzó el 97% cuando la reserva fue de 50%. Deolinda Quinteros, directora de Turismo de esta comuna, dijo que la mayoría de los visitantes proviene de otras provincias como Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Y que atribuye el buen nivel de ocupación al Día del Padre. "Creo que los padres decidieron salir a pasear con sus familias para festejar su día. Estamos sorprendidos por el nivel de ocupación al menos en este primer día del feriado largo -por ayer-. Lo que pasa es que la mayoría no reservó alojamiento para los 4 días del feriado largo, sino sólo para un par", sostuvo la funcionaria.

En Iglesia, el nivel de ocupación alcanzó el 88%, mientras que la reserva fue del 40%. De todos modos, este crecimiento no benefició a todos los prestadores. Hilda de Caballero, de Cabañas José Pizarro, dijo que arrancaron el feriado con 0% de ocupación, tras caerse el 40% de la reserva que tenían registrado. "Pensamos que los 11 grados bajo cero de temperatura que hemos tenido en Iglesia nos han jugado en contra. Igual tenemos esperanza de que mejore la situación, ya que muchas personas llegan sin anotarse con anticipación", dijo la mujer.

El cuarto lugar en el ranking de ocupación es para Jáchal con el 86%, superando el 42% de reserva. Rosana Illanes, directora de Turismo de este departamento, dijo que este movimiento se dio principalmente por la gente que decidió visitar a los parientes que viven en esta comuna.

Por su parte, Daniel Pérez, del Complejo CyC, dijo que le sorprendió el crecimiento de la ocupación con respecto a la reserva. Y lo atribuyó a los "visitantes golondrinas" que llegan sin reservar. "En mi complejo había un 40% de reserva y hoy -por ayer- tiene un 60% de ocupación. Espero que este porcentaje se mantenga el resto del feriado. Eso nos indicaría que la gente sigue eligiendo vacacionar a pesar de la crisis y es buen augurio para las vacaciones de invierno", dijo Pérez.

> En el Gran San Juan

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Turismo, se registró un nivel de ocupación del 96% en el Gran San Juan, al menos en el arranque del feriado XXL por el Día de la Bandera. Es una cifra bastante más alta que la de la reserva que no superó el 55%.