Cuando llegó al tope de los 5.000 contactos en su cuenta de Facebook tuvo que crear una fan page, pero al final no sólo que no dejó inactiva la primera, sino que decidió mantener ambos perfiles activos. Además, tiene cuenta de Twitter y coordina un canal de Youtube. Jorge Lozano, el próximo arzobispo de San Juan, se siente cómodo con las redes sociales y las utiliza para tener llegada a los fieles a través del contacto virtual y para difundir el evangelio o sus reflexiones. En sus cuentas, suma más de 10.300 seguidores.
En Facebook escribe y comparte contenidos en sus cuentas “Mons. Jorge Lozano” y “Jorge Lozano”, mientras que su perfil de Twitter es @MonsJorgeLozano. A la red del pajarito básicamente la usa para difundir las columnas que escribe sobre reflexiones pastorales y que publica los domingos. También usa Twitter para divulgar lecturas del Evangelio y, eventualmente, artículos de opinión que escribe para algunos diarios.
Facebook le sirve no sólo para esta acción, sino también para tener otro tipo de llegada a sus seguidores. Precisamente, usó estas cuentas para anunciar que había sido nombrado arzobispo coadjutor en San Juan. Inmediatamente tuvo la interacción de los fieles, aquellos que lo empezaron a despedir con nostalgia y otros que le desearon suerte, a la vez que empezó a tener adhesiones de los sanjuaninos, quienes a través de diferentes comentarios le dieron la bienvenida.
Por su parte, de vez en cuando sube fotos que no están vinculadas a la actividad sacerdotal propiamente dicha, pues entre sus posteos más comentados y con más Me Gusta aparecen algunas imágenes de Lozano de chico. “Así era cuando cumplí 1 año!!! Ayer llegué a los 60. Les agradezco los gestos y palabras de cariño que me hicieron llegar”, publicó junto a una foto en blanco y negro de un niño sonriente y en pantalón corto.
O, por ejemplo, de su época de estudiante de secundaria de Electrotecnia, allá por 1973, en el que lucía una larga cabellera, negros bigotes, una canchera camisa azul desprendida sobre una remera negra y pantalones rojos. Sus seguidores no pudieron creer esas imágenes y lo elogiaron gratamente, al punto que alguno le dijo que parecía actor de cine.
Además, Lozano coordina el canal de Youtube de la diócesis entrerriana que dirige, activo desde julio de 2009. El canal se llama “Comunión en Red – Diócesis de Gualeguaychú” y de hecho lo usó para subir el miércoles pasado un video con el anuncio de su designación en San Juan. Dura 1 minuto 16 segundos y ya en la mañana del 31 de agosto estaba subido a la red, por lo que posiblemente lo grabó previamente (monseñor Lozano dijo que hacía dos semanas que le habían comunicado la novedad desde el Vaticano).
