La ayuda. En la restauración de las casas colaboran también los vecinos de Tamberías. Lo hacen con material y con mano de obra.


Son dos kilómetros de calle en los que los visitantes podrán introducirse en un túnel del tiempo. La idea es que las antiquísimas casonas luzcan como hace 152 años, que es cuando se fundó el departamento. Es por eso que en Caligasta se lleva una tarea sin precedente. Están restaurando las viviendas más antiguas, tal como se hizo con la primera escuela y la comisaría para que formen parte de un circuito turístico.

Las viejas construcciones están sobre la calle Maipú, en Tamberías. Este lugar, según contó el intendente Jorge Castañeda, es donde comenzó la historia del departamento. Incluso allí está la primera escuela, Paso de Los Andes, una de las primeras en ser restauradas el año pasado. También se terminó el trabajo con lo que fue la comisaría y donde hoy funciona la sede del Club Tamberías. Luego le tocó el turno al caserón que perteneció primero a la familia Amín, luego a los Tinto y posteriormente funcionó como cárcel del pueblo. Luego fue cine, también palomar y por último funcionó allí la primera empacadora de manzanas de Calingasta.

Hermoseadas. Los frentes de las casas de calle Maipú están cambiando su aspecto. Ya no hay adobes rotos o techos caídos.


A esto se suma que ya recuperaron 7 fachadas de casas de familias con la autorización de sus propietarios. Para seguir con la tónica colonial también reconstruyeron 400 metros de tapiales. Según Castañeda, la obra está ya en un 60% y se lanzará lo que ya está realizado, el próximo 24 de enero. Lo otro que se remodeló fue "La placita de la copa", que está justo en el inicio de la avenida de Tamberías y que, según el intendente Jorge Castañeda, este era el punto de encuentro de los arrieros. Dijo que hace 150 años, hasta allí llegaban los tropilleros con las vacas que luego eran llevadas hasta el matadero. Toda esta calle y sus construcciones fueron declaradas Patrimonio Histórico y Cultural.