Desde lejos ya se ve el esplendor de la obra, especialmente el amplio sector parquizado que se transformará en una nueva opción de recreación para la familia y en un beneficio para el medio ambiente. Es el Parque Belgrano, que están construyendo en el predio de la exestación homónima, y que le aportará 5 hectáreas de verde a la Ciudad. Lisandro Cevinelli, director de Espacios Verdes, dijo que en mayo próximo se inaugurará casi un 50% de este nuevo paseo para que la gente ya pueda comenzar a disfrutar de sus instalaciones.

La obra de esta primera mitad que se va a inaugurar en unos 45 días, tiene un avance del 90%, por lo que ya está proporcionando beneficios al medio ambiente. "La superficie total del Parque Belgrano es de 5 hectáreas que si se suman a la superficie parquizada en el Eje Cívico Cultural de la Provincia, se alcanzará un total de poco más de 35 hectáreas de verde, algo muy importante para la salud ambiental. Lo que se va a inaugurar por ahora son 2,3 hectáreas", dijo Cevinelli.

Estilo. El Parque Belgrano mantendrá el mismo estilo y paisajismo que la Plaza del Bicentenario y la ampliación del Parque de Mayo. 

El Eje Cívico Cultural del la Provincia está conformado por la Plaza del Bicentenario y el Centro Cívico, con 2,5 hectáreas parquizadas cada uno; la Plaza España, con 1,5 hectáreas; el Ferrourbanístico, con 3,6 hectáreas; y el Parque de Mayo, con 20 hectáreas, 14 en la parte original y 6 más en la ampliación del Parque Oeste. Con las 5 hectáreas del Parque Belgrano se llega a un total de 35,1 hectáreas de espacios verdes.

Pulmón verde. El Parque Belgrano incluye 5 hectáreas de parquizado. La mitad de este paseo está ya casi listo.

Cevinelli dijo que la construcción de este nuevo paseo forma parte del "master plan" del Gobierno de mejorar y conectar el Eje Cívico. Y es por este motivo que el Parque Belgrano tendrá una estética y paisajismo que se corresponderá con la de la ampliación del Parque de Mayo y la Plaza del Bicentenario, las dos últimas obras de parquización que se hicieron en este sector de la ciudad. En este marco, mantendrá el mismo estilo de veredines, bancos, papeleros y luminarias. Aunque incluirá algunas instalaciones nuevas como será un sector destinado a la instalación de los food trucks donde se construirán pérgolas que brindarán espacios semicubiertos y al reparo de los inclemencias del tiempo. Los camiones de comida podrán tener una conexión directa de electricidad y agua potable para trabajar con todas las medidas de salubridad y seguridad necesarias. "Este sector tiene capacidad para que se instalen unos 10 camiones y de manera ordenada. Se va habilitar cuando se inaugure la parte restante del Parque Belgrano. Ahora estamos trabajando en los últimos detalles para poder inaugurar la primera parte que es la que da a calle Las Heras. Se está puliendo y pintando el mobiliario, resembrando césped en algunas zonas donde es necesario y puliendo el sistema de riego presurizado para que todo quede a punto", dijo Cevinelli.

Este nuevo parque está dentro del predio donde se encuentra Infinito por Descubrir y se está construyendo el Museo de Ciencias Naturales.


Patrimonio

Las edificaciones ubicadas en el predio, que pertenecieron a la Estación Belgrano y que revisten valor patrimonial, permanecerán en su lugar. Por ahora se está proyectando su restauración como también la de los dos vagones que quedaron en el lugar.


Forestación

En el Parque Belgrano utilizaron algunas especies nativas y con poco requerimiento de agua para la forestación como son las acacias rosadas. También colocaron algunos fresnos y aguaribay, además de respetar las palmeras existentes.