Jáchal inauguró ayer la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y dio el puntapié inicial para convertir al lugar en el nuevo espacio cultural y recreativo del departamento, tal como pretenden las autoridades. Ubicado en el barrio Fronteras Argentinas, el complejo de 360m2 tiene sala de teatro y cine, entre otras dependencias, y se complementará en 2013 con un anfiteatro y una plaza que tendrá nada menos que 1,8 hectáreas de superficie.
El gobernador Gioja encabezó el acto de inauguración y se mostró emocionado. ‘Jáchal es uno de los departamentos que tiene más folclore, más canto y quizá más cultura de la provincia, por lo que un complejo como éste no podía estar en otro lugar sino acá, donde se respira tradición’, dijo y adelantó que el ciclo lectivo 2013 será inaugurado en ese departamento.
‘Este será uno de los lugares más vistosos del departamento. Y lo mejor del cine y del teatro nacional comenzará a llegar a nuestro pueblo. Ahora tenemos todo para hacerlo’, dijo por su parte el intendente Jorge Barifusa, quien destacó el cambio cultural que implicará para los jachalleros empezar a tener otro lugar de encuentro distinto a la plaza principal.
En la inauguración, el grupo Los Caldenes entonó el Himno Nacional e interpretó canciones de folclore, mientras que bailó el Ballet Jáchal, por lo que de esta manera se convirtieron en los primeros artistas en presentaron en el lugar.
La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario jachallera fue construida con fondos nacionales, provinciales y municipales y en la obra participaron 30 operarios. Se levanta en el corazón de uno de los barrios más populosos del departamento, el Fronteras Argentinas, ubicado a unos 1.000 metros de la plaza principal.
Además de la sala del teatro, el complejo tiene un SUM para conferencias, congresos y jornadas, mientras que el Instituto Nacional de Cine Argentino subsidió la compra de un proyector, una pantalla gigante y los equipos de sonido e iluminación que también servirán para las obras de teatro.
Por otro lado, para reforzar lo de polo cultural y recreativo, la Casa de la Cultura estará rodeada del verde que le dará la plaza más grande de Jáchal y que empezará a construirse en 2013. Para hacerla, el municipio gastará $3.459.200 de regalías mineras.
