Fiel a su estilo, el padre Francisco "Paquito" Martín  se metió en la polémica generada en torno a las declaraciones de Abel Albino respecto a la eficacia del preservativo para evitar el contagio del SIDA.  "El preservativo no es seguro", disparó el sanjuanino en los micrófonos de Radio Sarmiento al tiempo que no escatimó en elogios al médico fundador de la Fundación CONIN.

"Felicito al doctor Albino y estoy de acuerdo con él. No hay sexo seguro, ni con preservativos. El látex  no impiden que el virus del  HIV atraviese", dijo.

"Tengo entendido que el látex no evita que la célula, que es 500 veces más chico que el espermatozoide, pase ", agregó.

"La iglesia está en contra de todo método anticonceptivo. La sexualidad debe ser dentro del matrimonio, todo lo demás son riesgos.  La persona es sagrada y hay que educar a los chicos en una sexualidad responsable, dentro del amor. Un joven que tenga relaciones con 4 o 5 chicas distintas seguramente está infectado", concluyó. 

La polémica exposición en el Senado

La participación de Abel Albino en el Senado durante la debate sobre el proyecto de legalización del aborto no pasó inadvertida. Sin titubear, el médico sostuvo que el preservativo no protege del sida. "El virus atraviesa la porcelana", alegó. Su declaración suscitó el rechazo de los legisladores presentes. Una senadora, también médica, abandonó el salón Illia. En las últimas horas, los dichos fueron repudiados por referentes del Gobierno y de la comunidad científica. Ahora la Fundación CONIN, que creó el pediatra en 1993, se desligó de las consideraciones sobre la efectividad del profiláctico.