Surgió como una de las nuevas propuestas turísticas para desarrollar durante las vacaciones de invierno. Pero debido al éxito que tuvo entre los turistas y los propios sanjuaninos, se decidió continuarla. Se trata del Paseo Urbano que puso en marcha en julio pasado el Ministerio de Turismo, para conocer la evolución edilicia y cultural de la ciudad tras el terremoto del "44. Roberto Juárez, secretario de Turismo, dijo que este recorrido por lugares históricos y modernos se mantendrá como una opción permanente y gratuita.

"El Paseo Urbano fue una experiencia turística que pusimos en práctica durante las vacaciones pasadas, pero debido a que al turista y a los sanjuaninos les gustó esta propuesta, decidimos implementarla de manera permanente", dijo Juárez.

El funcionario agregó que no se tiene aún procesado los datos de cuánta gente participó de esta propuesta, pero sostuvo que fueron cientos de personas las que ya lo hicieron.

El Paseo Urbano incluye la visita a lugares históricos y edificaciones modernas, ya que el objetivo del mismo es contarle a la gente la historia de la ciudad desde antes de su fundación en 1562 hasta la actualidad. "El punto de encuentro es la Peatonal Maestro de América. Desde allí arranca el paseo con el relato de cómo era la vida de los colonos hasta la gesta sanmartiniana. En la Plaza 25 se les cuenta a los participantes sobre el San Juan prehispánico hasta su fundación. Ya en la Catedral, se les narra lo sucedido el 15 de enero de 1944. Esto es parte de este producto", dijo Juárez.

Los participantes de esta propuesta también visitan algunos edificios modernos de la ciudad, como la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte, de la Universidad Nacional de San Juan, y hasta algunos de la repartición pública, como el de OSSE, por su valor histórico.

El recorrido dura una hora aproximadamente, incluye 11 paradas, y durante todo el trayecto se cuenta con la compañía de un guía que se encarga de los relatos.



El paseo se realiza los viernes, sábados y domingos, a las 10 y a las 17. El resto de la semana funciona con reservas a través del correo: paseourbanosanjuan