Con la intención de mejorar la Feria de la Fiesta Nacional del Sol, que fue el aspecto más criticado de la última edición del evento, las autoridades decidieron escuchar voces nuevas y alternativas diferentes. Esta vez, los empresarios que presenten sus proyectos para ganar la concesión del evento, tendrán libertad de elegir cómo será, que aspectos la conformarán y qué será lo que se ofrezca al público. Lo único estipulado es que tendrá que ser acorde al eje temático de la edición 2010 de la Fiesta: el Bicentenario de la Patria.
Ayer se abrió la convocatoria al Concurso para la concesión del Predio Ferial, para la exposición en el marco de la Fiesta del Sol, que se desarrollará del 23 al 26 de febrero de 2010. Y, esta vez, hay más libertades para los empresarios que en las ediciones pasadas. "Hemos dejado la modalidad de la Fiesta librada a la decisión de las empresas que se presenten en el Concurso", comentó el secretario de Turismo, Dante Elizondo. "Ahora planteamos el pliego en términos de Exposición y Feria Temática. El año pasado, en cambio, la planteamos como Feria Gastronómica y Exposición Agroindustrial, lo cual limitaba la forma en la que se podía desarrollar", agregó el funcionario, que comentó los detalles del pliego (ver aparte).
El motivo principal del cambio fueron las críticas que recibió la exposición de la última Fiesta. Inclusive el mismo Elizondo había dicho, al hacer un balance, que "hay que mejorar la exposición en el Predio Ferial. Hasta ahora no hemos podido lograr hacer algo que sea atractivo a la vista y entretenido". Por su parte, el público también mostró su descontento al respecto. Tanto en la encuesta realizada por el IOPPS durante el evento, como en la página web de este diario, la gente se quejó por la escasez en la variedad de stands, la falta de limpieza, el desorden, la fuerte luz que encandiló al público al ingresar al predio y la abundancia de ruidos molestos.
"Para mejorar los aspectos negativos de la edición pasada, en esta oportunidad, no queremos dejar cerrada la propuesta a una sola idea. Buscamos que se presenten muchos proyectos para ampliar el panorama. Además, queremos que las empresas hagan sus propios proyectos basándose en los costos y las ganancias", comentó Elizondo. Y detalló que "puede que las propuestas no se basen en una exposición. Estamos abiertos a distintos formatos, siempre que sean atractivos y no sean sólo muestras con carpas que a nadie le atraen".
El llamado a Concurso para la concesión ya está abierto. Los interesados deben presentarse en la Secretaría de Turismo. Las propuestas serán recibidas hasta el 10 de noviembre próximo.

