Los senadores recibieron ayer un documento firmado por 8 gobernadores de provincias mineras donde destacan el dominio de las jurisdicciones sobre sus recursos naturales. El escrito lleva la firma de los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Jujuy, Walter barrionuevo; de Río Negro, Miguel Saiz; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de San Juan, José Luis Gioja.

* Sostienen que según la Constitución nacional “todos los recursos naturales, incluidos los glaciares, son del dominio de aquella provincia en cuyo territorio se encuentren”.

* Remarcan que “resulta imprescindible la protección de glaciares que cumplan funciones como reservas estratégicas hídricas” y que continuarán “con la tarea de identificar y caracterizar los glaciares existentes”.

*Recuerdan que el artículo 41 de la Constitución “dispone que corresponde a la Nación dictar normas de presupuestos mínimos de protección ambiental y a las provincias las atribuciones de legislar por encima de ello”.

* Proponen también “prohibir aquellas actividades proyectadas en glaciares cuya ejecución implique la destrucción o traslado del glaciar o interfieran en su avance degradando las funciones de reserva de recurso hídrico”.