Fingir observar un paisaje, usar una lupa o disfrutar una copa de vino mientras se muestra simpatía y se recita una letra estudiada de memoria puede resultar complicado. Sin embargo, Jimena Fernández y Marcela González, Reina y Virreina del Sol, optaron por reírse e intercambiar cargadas para superar la apuesta. Tuvieron que imaginar que estaban recorriendo la provincia mientras permanecían paradas delante de una tela verde sobre la que después, con computadora, se colocará imágenes. Así filmaron el spot para promocionar el turismo en vacaciones de invierno, que por primera vez será exclusivo para los sanjuaninos, con el fin de incentivar el movimiento interno.
Desde 2011, el Ministerio de Turismo realiza promociones con las soberanas del Sol para ofrecer las actividades de San Juan durante el receso invernal. En todas las oportunidades, las campañas se plasmaron en medios gráficos, televisivos y radiofónicos nacionales y locales. Esta vez, en cambio, el spot está dedicado a los sanjuaninos. Eso, debido a que a nivel nacional ya circula la publicidad de la campaña “San Juan, niño”, que muestra los descuentos que se hará a los menores de 12 años que vengan a la provincia.
Las chicas llegaron al estudio de grabación a las 9. Allí fueron maquilladas, peinadas y se pusieron el vestuario, compuesto por sacos, botas, bufandas, gorros y guantes, que las hicieron pasar calor mientras estaban bajo 10 lámparas que las iluminaban desde distintos ángulos. Ambas repitieron la frase “En estas vacaciones disfrutá, descubrí y saboreá San Juan” y “Conocé lo tuyo, lo mío, lo nuestro”, decenas de veces. Mientras, por sus manos pasaban lupas, copas de vino y el poncho sanjuanino. A la vez, tenían que mirar a la cámara, mirarse entre ellas y admirar los paisajes que, supuestamente, tenían a su alrededor. “Miren a la cámara como si le estuvieran hablando a Lavezzi”, les decía el director para lograr que sus miradas quedaran en la lente. Y ellas imaginaban qué podían estar saboreando o viendo para transmitir las sensaciones correctas.
A su vez, cada tanto oían el jingle que acompañará las imágenes, que es original y tiene más ritmo que los de las promociones de años anteriores. La idea era que ellas también mostraran dinamismo en sus voces y gestos.
Ahora sólo resta editar el video incorporando las imágenes que se colocará sobre el cromo (la tela verde) a modo de animación en 3D, que les permitirá a las soberanas verse paradas sobre un mapa de San Juan e ir recorriendo diversos paisajes y espacios locales. Así se hará 4 spots dedicados a las actividades culturales, turísticas, a Ischigualasto y a todas las ofertas en general. Se espera que los videos y fotografías sean presentados el próximo miércoles y luego empiecen a publicarse en los medios sanjuaninos.

