San Juan, 15 de septiembre.- Con el objetivo de sumar descentralizar los campos de cobertura para combatir el nivel delictivo, es que desde el gobierno provincial pondrá en funciones, este próximo jueves, una nueva unidad operativa policial en Chimbas. Se trata de la Regional Noroeste que fue creada para descomprimir las tareas de prevención a cargo de la Regional Capital, que tiene jurisdicción en cuatro departamentos: Rivadavia, Chimbas, Capital y Santa Lucía, lo que se traduce en la seguridad de casi el 50% de la población sanjuanina.

“Esta decisión firme de delimitar los campos de acción para lograr una mejor presencia de las fuerzas en las calles. Es por eso que el próximo jueves estaremos poniendo en funciones la Regional Noroeste que tendrá competencia en dos departamentos claves, Chimbas y Rivadavia, donde se concentra un 25% de la población de la provincia”, expresó el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas a DIARIO DE CUYO ONLINE.

La nueva dependencia estará ubicada sobre calle Díaz, en el interior de la Villa San Francisco, y tendrá a su cargo las comisarias, subcomisarías y unidades operativas de Rivadavia y Chimbas. La Regional Noroeste se suma a las Regionales Capital, Sur, Este y Oeste, que tienen a su cargo más de 10 dependencias policiales cada una según su ubicación territorial.

El ministro de Gobierno destacó que esta iniciativa está complementando el plan dinámico para acciones de descentralización, cambios estructurales y mejores políticas de seguridad con un sistema de inteligencia anticriminalístico que “está permitiendo que los hechos delictivos vayan descendiendo”. Además, Cuevas expresó que el gobierno de la provincia “está invirtiendo unos $150 millones en infraestructura edilicias, automotores y descentralizaciones administrativas para mejorar la eficacia y eficiencia de la Policía de San Juan”.

Días atrás, el funcionario había anunciado la creación del un nuevo Comando Radioeléctrico para delimitar con eficacia las zonas que tiene la actual unidad, ubicada en calle General Acha y Agustín Gómez, en Trinidad y tiene proyectado su edificio en avenida España pasando Calle 5, junto al edificio de la Brigada de Investigaciones Sur. Además, el ministro Adrián Cuevas manifestó que en el mes de noviembre ingresarán unos 350 efectivos que actualmente están cursando las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Seguridad, los cuales serán distribuidos en las nuevas dependencias.