Luego de que se diera a conocer que la Cámara de Diputados de la Nación debatirá hoy un proyecto de ley que propone regular los concursos de belleza, en San Juan se levantó polvareda. A tal punto que sembró dudas en la elección de las candidatas a Reina de la Fiesta Nacional del Sol, sobre todo en el punto que se refiere a participación de personas con cambio de género.


Zulma Invernizzi, secretaria de Cultura, dijo que nunca tuvieron un caso así y que no saben cómo actuarán si eso pasa. Por otra parte, otros que dieron su opinión al respecto fueron legisladores sanjuaninos que vieron con buenos ojos el proyecto y organizadores de concursos de bellezas quienes se oponen a varios puntos.

Invernizzi dijo que el punto del proyecto de ley que indica que se ‘prohibe que el estado civil o embarazo sean impedimento para inscribirse en concursos’ sería el que más se enfrenta con la reglamentación de FNS. ‘Nosotros pedimos solteras y sin hijos porque que la Reina y Virreina viajan mucho y no podría desempeñar como corresponde el papel de madre y tener en cuenta la educación de sus niños y su hogar’, dijo

Sobre los puntos que permiten la participación de personas con discapacidad y cambio de género, dijo que el reglamento no dice específicamente nada y ya hay antecedentes de candidatas con capacidades diferentes. "Si se presenta alguien así (con cambio de género) se resolverá en su momento. Con un buen criterio y con el asesoramiento técnico y legal del departamento jurídico. Pero me parece que hay que ser claros: son Reina y Virreina Nacional del Sol’, dijo.

Desde la Cámara de Diputados provincial, los legisladores que opinaron fueron Leopoldo Espejo (Bloquismo), Edgardo Sancassani (Compromiso por San Juan) y José Peluk (Producción y Trabajo), quienes vieron con buenos ojos el proyecto. Dijeron que en líneas generales adherirían a esta ley.


Por otra parte Gustavo Nebro y Soledad Tassi, que organizan eventos de moda, ambos dijeron que hay puntos que atentan contra algunos concursos. ‘El tema de la edad le pondría trabas al Miss Teen, que participan chicas desde los 13 años’, dijo Nebro. Por su parte, Soledad Tassi aseguró que los discapacitados no deben participar de estos concursos, porque sería exponerlos innecesariamente.