Cuando se va a retapizar se deben tomar en cuenta varios aspectos. En primer lugar es bueno saber que el proceso de retapizar es caro, porque lleva una gran complejidad en su trabajo. Por ello, es importante tomar en cuenta el valor del mueble, ya sea por su sentido emotivo, su trabajo artesanal, su valor en el material o su antigüedad. Es siempre importante que el mueble valga lo suficiente como para ser retapizado.

Por lo general el costo total del trabajo no excede el 40% del costo del mueble, siempre que no se elija una tela muy cara, que podría incluso duplicar el valor Los tapizados en sillones, sillas y butacas suelen cambiarse en promedio cada 7 años. Esperar más tiempo que ese puede hacer que la pieza se vea desgastada o sucia.

Existen dos procesos de tapizado básicos. El primero, que es el clásico, es el de arpillera, es decir, un tejido que sirve como funda para fijar la nueva tapicería. El segundo sistema más actual, sin embargo, es el que utiliza cinchas de goma. Son unas tiras que recorren transversalmente el mueble, con unas piezas de gomaespuma de alta densidad.