Hace una semana emprendió una tarea difícil: rasquetear la pared con una espátula para sacar el cúmulo de afiches que la cubrían. Y ayer cumplió su objetivo. Ahora lo que tomará son los pinceles y aerosoles. Así podrá cumplir su misión que, según él mismo cataloga, es ‘revivir la pared muerta‘. Se trata de Fernando Roca, más conocido como ‘Ponja‘, un artista plástico sanjuanino que junto a un compañero pintará un mural en la pared de una casa particular de Libertador y Entre Ríos, que se utilizaba para poner publicidades y propagandas.

‘Mi intención es pintar para el pueblo. En la ciudad hay muchas paredes a las que nosotros llamamos muertas, porque se usan para poner carteles y afean el espacio. Por eso, con mi compañero, Yamil Montiel, decidimos darles vida, cambiarles el significado‘, comentó Fernando, que tiene 30 años. Y dijo que ‘la pared de Libertador y Entre Ríos nos llamó la atención porque está en pleno centro, es una casa de familia y estaba llena de carteles. Hablamos con la dueña de casa y dijo que le parecía una muy buena idea‘.

A partir de ahí comenzó la tarea. Fernando contó que lo que empezará a pintar hoy, con aerosoles y esmalte sintético, es una imagen que plasmará la importancia de la libertad de expresión de la toda la sociedad. Explicó que ‘por los afiches que se ponían ahí, la historia de la pared está relacionada con la expresión. Y no queremos que eso se pierda‘.

Lo que dibujará será personas hablando. Y el mural tendrá un plus. ‘Ahora hay muchas personas que pintan con stencil en cualquier lado. Por eso, en el diseño vamos a dejar espacios en blanco para que la gente pueda expresarse, por ejemplo con esa técnica‘, contó el artista.

Esta no es la primera pared de la calle en la que ‘Ponja‘ deja su marca. Ya pintó un mural en calle Caseros pasando San Luis. Además, plasmó su arte en el interior de un boliche de Media Agua y fue invitado a pintar las paredes del Conte Grand para la Fiesta Nacional del Teatro, que se realizó en la provincia en mayo pasado. Y fue justamente en ese evento que Fernando decidió apostar a las paredes callejeras.

‘Me encantó ver la reacción de la gente al ver las pinturas. Yo participo en muchos eventos en los que se reúne música con pintura, pero es poca la gente que asiste a ellos. También son pocos los que van a los museos. Me pareció importante no esperar que el público vaya a ver las obras, sino llevar las obras al público‘, dijo Fernando para terminar de explicar por qué derrama su arte en las paredes de la ciudad.

El artista invitó a todos los que quieran verlo trabajar a que se acerquen a la pared, todos los días desde las 17. Además, dijo que quienes quieran colaborar con pintura, aerosoles y pinceles pueden comunicarse con él a través de e-mail a la dirección pon ja_roca@hotmail.com.