El anuncio de que esta temporada habría más agua ya comienza a observarse. Es que el río San Juan trae actualmente un caudal que se incrementa en un 640 % a lo que traía el año pasado para la misma época.
De esta manera, el río San Juan muestra una cara que hacía al menos 6 temporadas no exhibía.
A pesar de traer un poco menos de lo pronosticado por Hidráulica en el mes de septiembre, es un aumento notable. La diferencia positiva se comprueba al comparar el mes de diciembre pasado con el presente. En la actualidad, el río trae 126 m3/s y un año atrás apenas orillaba los 17 m3/s. Sí, 640% más de agua. En lo que va del mes de diciembre, el río promedia un caudal de 115 m3/s, cuando para este mes el mínimo pronosticado era de 79 y el máximo alcanzaba los 165 m3/s. Este caudal permite embalsar agua en los diques porque se está erogando en orden a los 50 m3/s.
Las consecuencias no sólo beneficia al dique de Ullum, sino también Los Caracoles y Punta Negra que, de a poco, elevan su cota. En el Gobierno quieren elevar Ullum a niveles que permitan reactivar la actividad turística en el perilago, sin descuidar Punta Negra para probar los equipos.
En tanto que Los Caracoles, el dique de mayor potencia instalada (120 Megavatios), no puede ser descuidado por la necesidad de generar energía.