San Juan, 28 de mayo.- La AFIP estableció el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias, un régimen de información para residentes en el país que quieran adquirir moneda extranjera para atender gastos en concepto de viajes al exterior.
Desde la provincia los empresarios del sector se mostraron satisfechos con la medida oficial y aseguraron que se trata de una herramienta que permitirá a las personas que salgan del país contar con el dinero suficiente.
“Antes de esta medida la gente que salía del país tenía problemas para conseguir dólares. Ahora con esta resolución y después de llenar un formulario, la AFIP autoriza la compra de moneda extranjera”, explicó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la provincia, Ariel Giménez Bacur.
“Si está todo en orden no hay problemas. Finalmente, esto es un beneficio y las restricciones que habían antes se solucionan con este formulario”, agregó el empresario.
Por su parte, el empresario Saúl Saidel aseguró que todavía no es mucha la información que manejan las agencias de viaje sobre la aplicación y alcances de la nueva normativa. “Esto le permite a una persona comprar moneda extranjera al valor de cambio oficial, la cantidad de dinero dependerá de lo que autorice la AFIP y de los motivos del viaje”, dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE.
“En principio esta medida beneficia a los viajeros, habrá que ver la agilidad o no con la que se otorgue esta autorización”, agregó.
Los empresarios aseguraron que tomará tiempo que la gente se acostumbre al nuevo sistema de información, pero dudan que disminuya la venta de pasajes al exterior.
