La nota promedio que los usuarios colocan al servicio que ofrecen los colectivos de línea sanjuaninos, teniendo en cuenta una puntuación del 1 al 10, es de 5,43. Mientras, casi la mitad de la gente califica el servicio como "regular". Estos datos, sumados a otras opiniones sobre diversos aspectos del servicio, dejan claro que los usuarios están conformes con el funcionamiento de este transporte público, aunque a medias. Esto surge de una encuesta realizada exclusivamente para DIARIO DE CUYO, mientras hay una puja entre los empresarios de colectivos, que planean pedir un aumento en el precio de los boletos, y el Gobierno, que asegura que el valor no va a subir (ver aparte).
La encuesta, realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) a 500 personas, plasma que la mayoría de la gente piensa que hay aspectos para mejorar en torno al funcionamiento de los colectivos. Mientras un 44,5 por ciento de la gente califica el servicio como "regular", un 29,2 por ciento de los encuestados cree que el servicio es "muy bueno". Y el 26,3, que es "malo".
El aspecto más criticado, al que adhirió más de la mitad de los usuarios, fue el hacinamiento adentro de los colectivos, que lleva a que, en las horas pico, la mayoría de los pasajeros viaje incómodamente parado. Y que hace que algunos pasajeros tengan que viajar incluso parados muy cerca de las puertas, más allá del peligro que eso implica.
Además, a pesar de que los empresarios dicen que es necesario aumentar el boleto, la gente se mostró disconforme en cuanto a su precio actual. El 59 por ciento de los encuestados lo calificó como caro. Y la mayor parte de las personas comentó que a veces recorren menos de 10 cuadras y tienen que pagar 1,50, como si realizaran el recorrido completo. Mientras, sólo un poco más del 20 por ciento opinó que el precio está acorde al servicio.
En la vereda de enfrente, el trato de los choferes es el aspecto con el que los usuarios están más conformes. El 63,1 por ciento lo calificó como "bueno" o "muy bueno" y sólo el 9,7 como "malo" o "muy malo". Otro de los aspectos que los encuestados marcaron como positivo es el estado general de los micros. Casi la mitad de las personas consultadas lo calificó como "bueno" o "muy bueno".
Así, en general, la visión de los usuarios sobre el servicio es mucho más positiva que en 2007, cuando se hizo la última concesión de los recorridos de micros y se realizó una encuesta similar. En esa oportunidad, 6 de cada 10 sanjuaninos planteó que el servicio que prestaban los colectivos era "malo" o "muy malo". Además, la mayoría planteó que los recorridos no se adecuaban a sus necesidades y más de la mitad opinó que las movilidades estaban en mal estado.

