Recorrer casi 300 millones de años de historia, entender cuál fue el origen de los dinosaurios en la provincia, o cómo se movilizaron las capas terrestres. Todo esto es lo que se podrá ver recorriendo siete salas. Se trata de un nuevo circuito de exposición que ya comenzaron a planificar en el Museo de Ciencias Naturales que depende de la UNSJ, en el edificio ubicado junto al Predio Ferial. Lo que buscan es renovar la exhibición de los fósiles y hasta del laboratorio, para poder mostrar a la gente algo más renovado y que esté a la "altura de la muestra itinerante que llegó hasta Japón", según dijo Oscar Alcober, al frente del museo.

La nueva exhibición estará enfocada en el período Triásico y en los dinosaurios de Ischigualasto. Habrá fósiles reales y también réplicas. Además se podrá ver, en vivo y en directo, las investigaciones que están realizando en el museo. La nueva muestra se llamará "San Juan, cuna de dinosaurios" y según Alcober, será un nuevo modo de mirar la historia, ya que la disposición actual del museo quedó obsoleta.

En las salas no sólo habrá dinosaurios. Lo que mostrarán también son los procesos geológicos que permitieron la formación de los registros fósiles en San Juan. El lugar estará acondicionado especialmente para los más chicos. Así, el recorrido se convertirá en algo parecido a un parque de diversiones donde los contenidos históricos serán aprendidos a través de juegos.

Además de las siete salas, el museo contará con un acceso, donde habrá una estructura de metal y en la que se encontrará la boletería. En ese sitio habrá un panel introductorio para que la gente entre en clima. Construirán además un salón multiuso, con entrada independiente al museo, y que servirá para la realización de talleres, encuentros y disertaciones relacionadas con la ciencia. El merchandising también tendrá su lugar especial, ya que está proyectado un sitio, a la salida de la exhibición, donde el público podrá comprar todo tipo de accesorio relacionados con la muestra.

El recorrido comenzará en la Sala 1, donde se realizará una proyección que servirá para explicar en pocos minutos la temática de la muestra. Allí habrá una infografía que mostrará las líneas evolutivas de los dinosaurios y las eras geológicas. Colocarán además réplicas de 4 esqueletos de los dinosaurios más famosos, entre los que se encontrará el Eoraptor. Los juegos interactivos serán una alternativa para los más chicos.

En la Sala 2 se mostrará la riqueza geológica de la provincia. Allí, a través de un juego de dados se explicará el proceso mediante el cual se forma un fósil y lo difícil que resulta que la naturaleza produzca una joya como esa. Mientras que en la Sala 3 habrá una proyección circular con paisajes de Ischigualasto. Expondrán los elementos que se necesita para la recolección de fósiles y habrá un muro de anécdotas donde integrantes del museo relatarán sus experiencias en el trabajo de campo.

La Sala 4 servirá para ver cómo se trabaja en el laboratorio y proyectarán una película que explicará el proceso desde que un fósil llega al laboratorio hasta que se le da el nombre científico y es publicado en una revista especializada.

El túnel del tiempo estará montado en la Sala 5, donde habrá un pasadizo estrecho, por el que, a medida que avancen, los visitantes irán viviendo distintas experiencias. En la Sala 6 recrearán ambientes de desierto, que servirán para explicar por qué pasaron de ser paisajes fértiles en época de dinosaurios, a lugares desérticos. Y los animales que reemplazaron a los dinosaurios tendrán su lugar en la Sala 7, que estará compuesta por paneles que explicarán cómo fueron mutando.