El mármol tiene infinitas cualidades, por lo que hay que saber donde se lo va a utilizar para elegir el mas adecuado ya que hay mármoles muy resistentes y otros más frágiles o más porosos. Se utiliza especialmente para mesadas de cocina, en el baño o en los suelos de todos los ambientes de la casa

*En el baño se deben utilizar mármoles resistentes a la humedad del agua y del vapor. En este caso los italianos son los más idóneos por su resistencia y menor porosidad.

* En la cocina, está reservado para la mesada, no conviene usarlos en los pisos debido a que se mancha con facilidad. El más práctico es el Blanco Macael por su resistencia.

Además puede usarse en pisos por ser una piedra muy resistente, la junta que deja entre losetas es mínima lo que le da al suelo un aspecto liso y brillante. En este caso los más usados son el travertino, el crema y el rojo alicante.

* De acuerdo a cada tipo de mármol se le puede dar distintos acabado para distintos usos. A saber:

- Pulimentado : deja la superficie plana, lisa y brillante. Resulta mas limpio y resistente aunque quedan resbaladizos.

- Flameado : consiste en quemar la superficie para dar un acabado más rústico e irregular. No todos los mármoles resisten este tratamiento.

- Apomazado : el tratamiento es similar al pulido, aunque no se le saca brillo, de lo que resulta una superficie lisa y plana, pero mate. Adecuado para escaleras y exteriores porque no se resbala.

- Abujardado : es una técnica artesanal ya que se realiza a mano. La superficie resulta de un acabado rústico.