Daños. El árbol de grandes dimensiones en 9 de Julio y Tucumán fue derribado por el viento, afectando un vehículo. La medianera evitó lo mismo con otras unidades. Además de más casos de este tipo, también se produjeron incendios, y debieron suspenderse numerosas actividades, justo en el receso invernal.


Una serie de cuantiosos daños y complicaciones en distintos departamentos de la provincia fue el saldo de la mañana ventosa en San Juan, donde primero fue el Zonda y luego el Sur los protagonistas.


En Chimbas ocurrió el siniestro mayor, con un incendio que destruyó la mitad de la nave industrial de la fábrica textil Zoberano, ubicada en calle Oro y Luna. Si bien las pericias definirán la causa, las 8 dotaciones de bomberos que debieron trabajar y tuvieron como gran rival al Zonda que ayudaba a propagar las llamas (las ráfagas alcanzaron los 64 kilómetros por hora a las 9 de la mañana), que provocaron daños estimativamente millonarios (ver página 5).


En Rawson, ocurrieron 3 incidentes: campos en Alfonso XVIII y Calle 11, una casa prefabricada en Cisneros y Mendoza y pastizales en López entre 4 y 5. La particularidad del último es que sucedió en la siesta, cuando el viento Sur ya reinaba en el ambiente y había bajado también su intensidad. A las 12, con 59 kilómetros por hora, fueron las más veloces.
El quinto de los casos ocurrió en Pocito, con 5.000 fardos de pasto quemados en Aberastain entre calles 12 y 13 y el sexto en Marquesado, donde se combinaron las dos corrientes de aire para que los pastizales que comenzaron a quemarse en Libertador y morón, terminarán llegando a los fondos del predio del Complejo Horizonte, una finca y 3 viviendas.


Las ráfagas también hicieron trabajar a personal de Defensa Civil, bomberos y policías con caídas de árboles. En Capital, afectaron a vehículos. Uno en 9 de Julio y Tucumán y otro en Tucumán y Cereceto, que también afectó el tendido eléctrico. En República del Líbano y Meglioli provocó un incendio de proporciones menores y en San Martín, sucedió en calle Nacional entre Rodríguez y Laprida.

Incendios. Al menos 6 focos relevantes hubo en San Juan. En Marquesado, el cambio de viento redireccionó a las llamas, que acecharon varias viviendas.

Tierra en el aire. A las 9 de la mañana fueron las ráfagas más intensas, a 64 kilómetros por hora según el Servicio Meteorológico Nacional.


Más allá de daños materiales, el factor climático obligó a suspender actividades programadas para el fin de semana, justo en el receso invernal. Entre las más significativas, figura el Festival del Carneo Español. Hasta tres veces tuvieron que montarse algunos stands que eran derribados por el viento, cuando se decidió la postergación para la próxima semana (ver página 4). La feria Bicentenaria, en el Complejo Cultural San Martín, aguardaba con gran expectativa una multitudinaria presencia de niños, pero también llegó la decisión desde la Municipalidad de la Capital de postergarla. La misma medida tomaron en la Municipalidad de Rivadavia, con lo preparado en la zona de la quebrada, más rugiente que nunca.


El clima, especialmente las bajas temperaturas, afectó la vida diaria en el país y en Chile (ver página 21). En San Juan se aguarda para hoy temperaturas bajo cero, pero ayer el protagonista fue el viento, que hizo de las suyas a gran escala y a nivel anecdótico. Como el barco en el dique de Ullum que perdió la amarra y apareció en la otra orilla o el avión que aterrizó luego de un intento fallido.
 


El viento dejó días fríos


1-Las bajas temperaturas serán hoy el factor climático preponderante. El servicio meteorológico anuncia mínima de 4 grados y 8 de máxima.
 

2-Quedó descartado ayer por la tarde el alerta meteorológico para hoy de nevadas en el departamento Sarmiento. Sí, fuertes ráfagas en cordillera.
 

3-En el pronóstico extendido para los tres días siguientes, figuran mañanas con temperaturas que rondarán cero grados y tardes de 15 grados.
 

4-La ola polar que afecta a la Patagonia ascenderá hacia el centro del país. Pero el SMN descartó intensas ráfagas de viento para el Este sanjuanino.
 

Pareja Intensidad


64 son los kilómetros por hora que alcanzaron las ráfagas del viento Zonda a las 9, según el Servicio Meteorológico Nacional. Fueron 5 km/h más veloces que el pico del Sur, a las 12.
 

Brusco descenso de temperatura

11 Fueron los grados que disminuyeron en apenas 2 horas en el Gran San Juan. A las 9, el termómetro indicaba los 20,5. Y a las 11, apenas 9,8.


Al mal tiempo, buenas ganas

La carrera de un kilómetro y medio era la buena excusa que habían organizado para ayer por la mañana AAMAR, Cáritas y el Colegio Médico, para colaborar con los más necesitados y concientizar sobre la erradicación de la violencia. Y los organizadores no se quedaron con los brazos cruzados lamentandose por el viento que afectó la convocatoria señalada en la plaza madre Universal, Rivadavia, y cambiaron la prueba pedestre por una clase de zumba dictada por el profe Cristian Ortiz.


A las 10,30 debía comenzar la carrera participativa, pero el viento seguía soplando fuerte y la temperatura iba en tobogán.
Sergio García, de Fundación Aamar agradeció el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Provincia y destacó que continuarán trabajando en concientizar sobre las diferentes manifestaciones de violencia, como género, bullying o familiar. Desde Cáritas, Mario Noroña indicó que la inscripción consistía en un alimento no perecedero.