Hoy es el último día hábil, al menos para el sector público. Debido a que mañana jueves es feriado nacional por el Día de la Independencia y el gobierno provincial decretó ayer asueto para el viernes próximo a todo el personal de la administración pública. Oficialmente, dicen que es para evitar la propagación del contagio del virus de la Gripe A, en sintonía con la decisión de la Nación, desde donde se invita al sector privado a imitar la medida. Pero hasta anoche estaban exceptuados de esta medida el personal de Salud Pública, en donde el ministro Oscar Balverdi decidirá hoy al mediodía cómo afectará la decisión provincial a su área.
También hoy al mediodía se decidirá si este viernes habrá actividad en el comercio sanjuanino y en los bancos.
Por el lado del Centro Comercial, su presidente, Hermes Rodríguez, informó anoche que hoy al mediodía mantendrá una reunión con sus afiliados para tomar una decisión de si adhieren o no al asueto del viernes. "Por ahora, lo que sugerimos es evitar la conglomeración de clientes en el interior de los comercios y así evitar contagios", dijo.
Por el lado de los bancos, anoche el Banco Central informó su adhesión a la medida nacional, por lo que este viernes "no concertará operaciones en los mercados monetarios y cambiarios ni se encontrará operativo el sistema de Medios Electrónicos de Pago (MEP)". Esto implicaría que no haya actividad bancaria en general. Hoy, a media mañana, se conocerá la decisión.
Desde los municipios, hasta ayer solo el de Rivadavia había adelantado que iba a mantener la recolección de residuos y el mantenimiento del alumbrado público para este viernes. También fue el primero que decretó asueto a sus empleados para el viernes.
El ministro de Gobierno, Emilio Fernández, informó anoche que "el decreto declarando asueto administrativo para el viernes 10 de julio lleva el número 708 y está respaldado en el artículo 4 de la ley 8012, por la cual se declaró a la provincia en Emergencia Sanitaria. Luego, cada ministerio puede adecuar su área a las necesidades que tiene. Salud Pública puede determinar quién sí y quién no trabaja. O si trabajan todos. Lo mismo pasa con los municipios, cada uno puede adherir a esta decisión".
