Los jubilados del Centro Paz y Bien, del barrio Capitán Lazo en Rawson, se sienten más productivos que nunca. Todos los días se reúnen para ‘cocinar‘ su sueño: conocer la Argentina de punta a punta. Y con recursos propios. Para ello están elaborando conservas caseras para su venta al público, con la idea de llegar a formar una cooperativa ‘con todas las de la ley‘. Para esto, hoy tomarán un curso de preparación, manipulación y conservación de los alimentos.
Para los jubilados que integran este centro no es suficiente el viaje anual gratis que les da tanto el municipio de Rawson o el PAMI, ya sea por la cantidad como por los lugares que tienen como destino. Este es el principal motivo por el que quieren juntar fondos, vendiendo salsa de tomate y dulces que preparan en forma casera, para viajar a donde ellos mismos elijan.
‘El viaje que da el municipio de Rawson, en el marco del Turismo Social para la Tercera Edad, es uno al año para cada centro y hay que esperar a salir sorteado para tener derecho al mismo.
Además, este es el primer año en que son fuera de la provincia -explicó Carlos Cabeza, de la Comisión Directiva de este centro-. El viaje que te da el PAMI es dentro de San Juan y, como ya la conocemos completa, queremos viajar a otras provincias. Pero solventando nuestros propios gastos. No somos ambiciosos ni orgullosos, sólo queremos aprovechar al máximo el tiempo que nos queda‘.
Cabeza contó que, cuando reúnan los fondos suficientes realizarán el primer viaje solventado con la venta de su producción. Lo que aún no sabe si será a Córdoba o a las Termas de Río Hondo, dos de los lugares que estos jubilados se ‘mueren‘ por conocer.