Si Emanuel Rodríguez llegó de sorpresa al seno de su familia porque fue un embarazo que no programaron, fue más grande la sorpresa que se llevaron sus papás cuando se dieron cuenta que fue el primer bebé del 2011 que nació en la provincia. Pero esto no fue todo. Además es uno de los 3 primeros nacidos en el país, todos a las 0,00 horas de ayer. Los otros bebés nacieron en Tucumán y en Capital Federal y todos se encuentran en buen estado de salud.

El bebé sanjuanino es el tercer hijo de Marisol Chávez (24) y Gonzalo Rodríguez (25). Si bien el embarazo no fue programado, esperaron su nacimiento con mucha ansiedad. Emanuel tendría que haber nacido el 4 de enero, según la fecha que sacó su mamá, pero inquieto, adelantó su venida al mundo para nacer exactamente a la medianoche de Año Nuevo. Marisol empezó con contracciones leves por la mañana del 31 de diciembre. Después de ser revisada en la Maternidad del Rawson, la enviaron nuevamente a su casa porque todavía no tenía la dilatación adecuada para el parto. "Pasé el día tranquila, incluso mi mamá comenzó a preparar la mesa para la cena de Año Nuevo, pero a las 23,35 tuvimos que llamar a la ambulancia", contó Marisol. De ahí en más todo fue tan rápido que lo único que recordó es que el médico que la atendió, Juan Pablo Giménez, le decía que faltaba sólo dos minutos para la medianoche.

Emanuel nació por parto normal y lo hizo en la Maternidad que está por cumplir un año de haber sido inaugurada. Nadie mejor que Marisol para describir la vivencia en la vieja y en la nueva. Es que sus otros hijos nacieron en la antigua Maternidad. "No tiene punto de comparación. Estas son habitaciones para dos personas, está todo impecable y hasta la atención es mejor. Da gusto ingresar al nuevo edificio. En la otra sala hasta tenía miedo que mis hijos se contagiaran de algo", contó la mujer.

Mientras tanto, Emanuel no dejó de tomar teta mientras estaba atento a todos los ruidos que había en la habitación más concurrida durante el día de ayer, en el nuevo edificio. Es que fue la atracción de la sala ya que mucha gente, incluyendo a los guardias de seguridad, se arrimó para conocer al primer bebé sanjuanino del 2011. "No pensé que íbamos a tener tantas visitas. Tampoco imaginé que mi bebé iba a ser famoso. Estamos contentos, Emanuel es una bendición para nuestra familia", dijo Marisol.

Emanuel compartió la habitación con Camila, la segunda bebé sanjuanina del 2011 y que nació también en la Maternidad del Rawson, pero a las 12,55. Marisol, su esposo y sus hijos viven en la casa de la madre de ella, en Chimbas. Ahora esperan que a tanta buena nueva que les trajo Emanuel, también se sume un pan bajo el brazo. Es que el papá, Gonzalo, no tiene trabajo desde hace tiempo.

Según los registros de DIARIO DE CUYO, esta es la primera vez que en la provincia el primer bebé del año nace a las 0 en punto. En el 2009, la primera bebé, Lourdes, nació a la 1,20, en el Hospital Rawson, mientras que en el 2010, la criatura nació a las 3,30 en el auto de su abuelo y se trató de un parto prematuro.

El bebé que nació ayer en Tucumán pesó 3,250 kilos, y fue por cesárea en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes. Ambar, la otra bebé, nació en Capital Federal, en la Maternidad del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, de parto normal. La mamá de la bebé es primeriza, tiene 17 años y vive en Villa Fiorito.

El año pasado también fueron tres las provincias que se diputaron el primer bebé del año. Pero San Juan no estuvo entre ellas. Fueron Tucumán, Corrientes y Santiago del Estero las que se pelearon por el primer lugar. Ignacio llegó al mundo a las 0 en punto, en Santiago del Estero, y al mismo tiempo lo hicieron Julia Rebeca en Corrientes y Tadeo en Tucumán.