Inolvidable. Las embarazadas que participaron ayer del encuentro en el Centro Cívico no esperaban tener allí la posibilidad de volver a escuchar latir el corazón de sus bebés, por eso mismo se volvieron a emocionar.

El 31 de agosto se conmemora el Día de la Obstetricia y de las Embarazadas, y los integrantes del Colegio Obstétrico de San Juan no quisieron que la fecha pasara inadvertida. Por eso ayer realizaron un encuentro para embarazadas que tuvo mucha emoción y aprendizaje.

La emoción arrancó junto con el inicio de las actividades en la Plaza Seca del Centro Cívico. Es que las obstetras armaron un circuito para poder aprovechar el tiempo al máximo y la primera posta incluyó una experiencia que las embarazadas presentes ya vivieron, pero que les volvió a emocionar hasta las lágrimas: escuchar los latidos del corazón de su bebé.

Información. Las participantes del encuentro evacuaron sus dudas sobre lactancia materna y otros aspectos de la maternidad.

La primera en ingresar al gazebo donde estaba la camilla fue Selena, de 20 años, y con 16 semanas de embarazo. Se recostó sonriendo un poco nerviosa porque estaba a la vista de todos, pero esa sensación cambió cuando por el parlante se escuchó el corazón de su primer bebé. Se le corrieron las lágrimas al igual que a su madre, que escuchó por primera vez los latidos de su nieto.

Como ella, fueron varias las embarazadas que no pudieron evitar lagrimear cuando participaron de este control y cuando la especialista les dijo "está todo perfecto".

Una muestra. Los integrantes del Colegio Obstétrico de San Juan quisieron que se visibilice su trabajo, por eso organizaron el encuentro de ayer.

La segunda posta se centró en el aprendizaje y en terminar con algunos mitos sobre la lactancia materna. Tras escuchar las recomendaciones de Micaela Elizondo, licenciada en Obstetricia, sobre que hay que buscar un lugar tranquilo y colocarse en una posición cómoda para amamantar y que es recomendable la lactancia materna exclusiva al menos durante los primeros 6 meses de vida, comenzó el momento de desmitificar algunos puntos. Y fue la consulta de una de las embarazadas las que dio pie a este tema. "¿Es verdad que si se toma cerveza se va a producir más y mejor leche materna?", preguntó una mujer. La respuesta de Elizondo fue un "no". "La producción de leche es una cuestión hormonal que sólo puede llegar a necesitar un poco de estimulación como son los masajes en las mamas para mejorar su flujo", explicó la especialista.

Con premio incluido. Todas las mujeres que estuvieron en el encuentro recibieron un número para participar del sorteo de varios regalos.

Las mujeres presentes también quisieron saber si es verdadero que la producción de leche es menor cuando el parto fue por cesárea. Nuevamente la respuesta de la obstetra fue "no".

La tercera y última posta del encuentro estuvo destinada a la diversión de los presentes. Incluyó un ágape con bizcochuelo y jugo, más el sorteo de regalos.

  • Los alcances que tiene la profesión

Uno de los objetivos principales del encuentro que realizó ayer el Colegio Obstétrico de San Juan fue dar a conocer cuál es la función de un obstetra. En este marco explicaron que los obstetras no son médicos, sino licenciados, motivo por el que no realizan cesáreas. Pero que sí se encargan de realizar el control del embarazo, consejería de anticoncepción, conducción y atención de partos; fomentar la lactancia materna, y coordinar y dictar cursos para embarazadas, entre otros temas.

Cabe recordar que este año, la Universidad Nacional de San Juan comenzó a dictar gratis la carrera de Licenciatura en Obstetricia, con una duración de 5 años. Alumnos de la primera cohorte de la carrera también participaron del encuentro para embarazadas que se hizo ayer.