Eran 11 las candidatas jachalleras que aspiraban a la corona, pero Emeli Magalí Guevara se quedó con la mayoría de los votos y obtuvo el título de Paisana Mayor de 49na Fiesta de la Tradición de Jáchal. El espectáculo comenzó pasadas las 22 horas del sábado con un desfile gaucho. Las chicas llegaron a la plaza departamental en mateos y sulkys pertenecientes a la Asociación Sanjuanina de Carros Antiguos. Y, recién después de las 2:30 de la madrugada, llegó uno de los momentos más esperados de la noche: la elección y coronación de la Paisana.
Con una ventaja de 13 votos sobre la segunda más votada, Emeli resultó ser, sin dudas, la nueva Paisana de la Tradición. Representa al Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal de Jáchal, tiene 18 años y es oriunda de la localidad La Otra Banda. Además de 2.000 pesos, obtuvo una beca para trabajar en la Casa de la Cultura y Turismo de Jáchal. María Antonella Aguado, fue elegida como Segunda Paisana (con 9 votos del jurado) y la Tercera es Cintia Anahí Domínguez.
Emeli, como las otras 10 aspirantes, tuvo una semana de intensas actividades en la que realizó un taller de danzas folclóricas; un recorrido por los molinos jachalleros, el valle de Huaco y la tumba de Buenaventura Luna; capacitaciones y sesiones de fotos, entre otras cosas.
Luego de la elección, y frente a un público de unas 5.000 personas, actuaron varios artistas. La festejos jachalleros continuarán hasta el próximo 22 de noviembre.

