A los cuatro famosos reconocidos que están haciendo el Cruce, se les quebró la voz antes de subir al caballo asignado. Es que Federico D´elia, Martín Jáuregui, Diego Moranzoni, fueron los encargados de arriar (bajar) la bandera de Argentina antes de salir de Las Frías.

“Nunca imaginé que me podía emocionar al bajar la bandera. Es más, cuando era chico y en la escuela me lo pedían, a mi no me gustaba hacerlo”, dijo Federico D´elia. “Sabes que pasa, ¿cuántas veces uno puede hacer un acto similar en la Cordillera de Los Andes y conmemorando la Gesta Sanmartiniana? Nunca. Por eso es la emoción de todos”, dijo el periodista de Canal 7, Martín Jáuregui.

Moranzoni, el notero del programa AM de Telefe, le dio una vuelta a su emoción, ya que afirmó que “el cansancio y las condiciones precarias lógicas que estamos viviendo, potencia todo. Lo que abajo te hace reir, aquí te tentas y no parás. Lo mismo con otro tipo de emociones”.

Todos los días antes de partir en la cabalgata, se hace un acto en donde se arria la bandera Argentina (bajarla) y luego un Gendarme la porta hasta el próximo refugio. Una vez que la mayoría de los expedicionarios llegaron al refugio, se realiza otro acto para izar la insignia nacional.