El primer día. Ayer, cerca de las 10.30, la fuente que está por Rivadavia entre General Acha y Tucumán estaba casi demolida. Luego continuaron con algunos canteros de ese tramo.

Rotomartillos, picos y mazas fueron suficiente para que en pocas horas, la fuente que estaba en la Peatonal de calle Rivadavia entre General Acha y Tucumán empezara a desaparecer. Es que ayer comenzaron con las obras de remodelación de la peatonal céntrica. La idea es interferir lo menos posible con los peatones, sobre todo en esta época donde comienzan las ventas de productos escolares.

Es la empresa Scop la que lleva adelanta el trabajo. Así, los próximos quince días deberán sacar las tres fuente que hay en la Peatonal, los canteros y las pérgolas. Ayer bien temprano, tres obreros se dispusieron a demoler las paredes de las fuentes y a sacar los mosaicos de las mismas. La idea es tomar tramos pequeños para no molestar a la gente. Desde el lunes 12 de marzo, una semana después del inicio de clase, se realizará el vallado central entre árboles, en la Peatonal Rivadavia, desde General Acha a Tucumán. Se dejará libre el área de las veredas para que el público pueda ingresar normalmente a los comercios.

Así se seguirá con los sectores de Rivadavia, entre Tucumán y Rioja, y Tucumán, entre Rivadavia y Laprida. Por otro lado, en la intersección de las peatonales, la Municipalidad de la Capital estableció un puesto de informe destinado a los comerciantes y al público, para dar detalles de la obra.

Esta nueva peatonal incluirá un diseño con una misma marquesina para los locales comerciales. La idea es unificar la fachada, evocando a un shopping a cielo abierto.También se modificarán los pisos, empleando mayoritariamente el de hormigón estampado y en otros sectores, los hápticos, para seguridad de personas no videntes. En el proyecto se apuntó como prioridad al peatón, por lo que se retirarán la fuentes y el cantero de Tucumán y Rivadavia.

El cronograma de obras fue acordado con los comerciantes para afectar lo menos posible la actividad comercial del centro.

Más datos

La obra

Se prevé tener lista esta primera etapa a fin de año. La idea es realizar un mejoramiento de la estética y funcionalidad del principal paseo de los sanjuaninos. Acaba de firmarse el contrato con la empresa.

Segunda etapa

La segunda etapa de la Peatonal se concibe como semipeatonal. Se planificó supermanzanas en los alrededores de Laprida, Tucumán, General Acha y sectores que circundan a la Plaza 25 de Mayo.

El presupuesto

La obra tendrá un presupuesto de 70 millones de pesos de los cuales 40 millones aportará la provincia. Scop es la empresa encargada de realizar los trabajos y el plazo que tiene es de 12 meses.

Los acuerdos

Para llegar a esta remodelación se charló con vecinos, comerciantes y Colegio de Arquitectos. Para ello, distintos estudios de arquitectos llevaron adelante proyectos que fueron presentados al municipio.