El Acceso Sur, la principal vía de ingreso a la provincia, está en pleno proceso de embellecimiento. Las máquinas ya remueven los suelos para la parquización, tanto a los costados de la ruta 40 como en tres plazas, están construyendo pozos de agua para la red de riego (ver infografía), limpiando de obstáculos y señalizando los laterales.
Después de la Avenida de Circunvalación, esta es la obra de parquización vial más importante que emprendió el Gobierno.
El proceso para transformar estéticamente a los 6 kilómetros que hacen en el Sur de carta de presentación de la provincia arrancó el 15 de marzo y tiene un plazo de ejecución de 9 meses. La obra la está haciendo la secretaría de Obras Públicas de la provincia, en convenio con Vialidad Nacional, y el monto de inversión es de 8,9 millones de pesos.
El trabajo consta de dos etapas. En la primera se instalará la red de riego, se colocará una carpeta verde y se construirán dos cercos verdes antipeatonales entre las cintas asfálticas. En la segunda, pondrán vegetación arbórea y arbustiva, similares a las que usaron en la Circunvalación, respetando las plantas existentes que pusieron los vecinos.
Para llegar a ver verde el ripial de los costados de la ruta, ahora las máquinas están removiendo el suelo, limpiando malezas y sacando escombros. Mientras tanto, se construye un pozo de agua en General Acha y Acceso Sur, con el cual se proveerá de agua al césped.
También en esta etapa están sacando 9 canales de riego que atravesaban la ruta de Oeste a Este. Dicen que ya no son necesarios porque ya no hay superficies cultivables para regar, debido al avance de la urbanización.
Y están construyendo nuevos taludes para contener los terraplenes sobre los que van la ruta, los cuales se resintieron con el paso de los años por el impacto de las lluvias, cuyos arrastres fueron desgastando la tierra compactada.
En el cruce con calle Progreso, donde históricamente el Acceso Sur sirvió para crear grandes lagunas porque ahí desemboca el agua de riego del arbolado y los desagües, dicen respetarán las pendientes naturales, se harán rellenos, lo que evitará la acumulación de agua.
En el gobierno estiman que en unos dos meses más ya se empezaría a ver el verde de la parquización a los costados de la ruta 40.
Muros y plazas
En cuanto a la seguridad vial, los cambios en el Acceso Sur incluyen dos muros verdes (alambrado romboidal y arbustos ornamentales) para impedir el cruce peatonal de la ruta 40.
Irán al medio de la autopista. Uno tiene 912 metros de extensión. Va desde el puente de Abraham Tapia hasta antes del de General Acha. Y el otro tiene 515 metros y va desde el puente de la Calle 5 hasta donde termina la autopista.
En esos lugares es permanente el paso de peatones y ciclistas que peligrosamente optan por atravesar la ruta para evitar hacer un recorrido mayor. Vialidad Nacional tiene en estudio hacer puentes peatonales en esas zonas.
En el extremo Norte del Acceso Sur, en Trinidad, están construyendo dos plazas en predios que siempre estuvieron desérticos y que fueron usados como estacionamiento por los vecinos.
Allí ya removieron el suelo y construyeron veredas. Debido a que están ubicadas en una ruta nacional, y el tránsito es rápido e intenso, no está previsto que esos espacios verdes tengan las características de plazas tradiciones: no habrá juegos o elementos de recreación. Sólo construirán una especie de bancos en unos muros de baja altura.
En la plaza chica, plantarán 281 árboles de 25 especies diferentes, tales como aromos, juníperos, lapachos y acacias. Y en la más grande, está previsto proveerla de 352 árboles de 20 especies, como lapacho rosado, palo borracho y acacias. También allí respetarán los dos eucaliptos y el aguaribay existente.
Por su parte, Vialidad Nacional está trabajando en los laterales del Acceso Sur. Ya empezaron a instalar cartelería de ordenamiento vial, colocaron guardarrail y deben sacar los estacionamientos hechos por algunas empresas en ese espacio público. En la mayoría de sus tramos, los laterales son de doble circulación. Y los están adecuando para descongestionar el tránsito en la autopista.

