Desde enero a octubre de este año, el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) recibió 7.257 donaciones, mientras que durante todo el año pasado esta cifra alcanzó los 7.000. Según Martín Moreno, coordinador del Banco de Sangre del IPHEM, este aumento se debe a que en lo que va del 2012 ya realizaron casi la misma cantidad de campañas de recolección que durante todo el 2011. Estos datos los dieron a conocer en el marco de la Semana del Donante Voluntario que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo sábado.

“Este año vamos a alcanzar los 8.000 donantes. Si desde enero a octubre de 2011 recibimos 6.147 donantes y alcanzamos los 7.000, este año podremos cumplir nuestro objetivo”, dijo Moreno. Además explicó que en lo que va del 2012 ya hicieron 50 colectas, mientras que el año pasado hubo 55 y “todavía nos quedan casi dos meses para terminar”, dijo.

“Además de la importancia de las campañas de recolección, la cantidad de donantes subió notablemente porque la gente comenzó a tomar conciencia de lo necesario que es donar sangre”, dijo Moreno. Y explicó que si bien aún no calculan la cantidad de donantes voluntarios que hay hasta el momento, “estamos seguros que ya superamos los 2.300 de todo el 2011”.

Además de estos datos, Moreno recordó que para esta semana tienen organizada una serie de actividades que, estiman, harán que las cifras sigan subiendo. Hoy habrá una colecta en la plaza de Angaco y mañana y el miércoles en Jáchal. En tanto el jueves los cauceteros podrán donar en la plaza departamental. Para el viernes el escenario será el cruce de las peatonales en Capital. Todas estas actividades serán de 8 a 12 y terminarán el sábado con la “Caminata Saludable”, que partirá a las 9 desde la plaza de Villa Krause.